Por Diego Aquino
En el 2019, las flotas aéreas y el turismo crecían acelerada y exponencialmente gracias a la conectividad global.
Ante la llegada del COVID-19 a finales de ese año, la industria aérea sufrió su mayor desplome en la historia. Esto desencadenó procesos de reestructura en todas las empresas aéreas, lo cual se puede sintetizar en reducciones de flota, costos operacionales drásticos y cancelaciones de pedidos de aeronaves lo que traducido significó millones empleos perdidos a nivel global.
Si bien es cierto que la crisis sanitaria puso en pausa el crecimiento de la industria y la contratación de personal calificado, con la llegada y distribución de la vacuna el sector de la aviación comienza de nuevo a posicionarse para una recuperación acelerada, por lo que la necesidad de personal técnico aeronáutico continúa siendo sólida.
Durante el 2019 ya se preveía una escasez de pilotos a nivel mundial.
En la reciente publicación “Comercial Market Outlook 2021-2040” creada por The Boeing Company, se establece una proyección en la demanda de entrega de aeronaves en los Estados Unidos hasta por 9,160 unidades y hasta por 2,530 en América Latina durante dicho plazo. Lo cual requerirá de 130,000 y 38,000 pilotos respectivamente para cada región.
De igual manera, el documento “Airline and Business Jet Pilot Demand Outlook 2020-2029” publicado por CAE (Civil Aviation Training Solutions) puntualiza que, a pesar de haber existido una caída en la industria de hasta un 66% en los RPK’s (Revenue Passenger Kilometer), se espera finalizar el 2021 con un incremento del 75% en los mismos y una subsecuente mejoría anual de 15% hasta el 2025.
Otro factor importante que CAE considera en sus pronósticos es el de la naturaleza cíclica de la profesión, en la cual se estima que, el 38% de los pilotos a nivel global, se jubilarán en los siguientes 10 años, creando la demanda por 126,000 pilotos para únicamente poder contrarrestar este problema.
Tomando en cuenta los siguientes factores:
- Incremento de flotas
- Jubilaciones
- Recuperación del mercado
- Crecimiento de conectividad
Ambas empresas coinciden en que en los próximos 10 años serán requeridos un total de 264,000 nuevos pilotos, reflejando que la demanda será inevitable ante el resurgimiento y crecimiento de la industria.
En México, las principales aerolíneas del país continúan su expansión de flota posterior a la pandemia. Las aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobús se encuentran en búsqueda de nuevos primeros oficiales y capitanes que formen parte de su equipo para volar aeronaves de la familia Airbus.
De igual manera, la aerolínea bandera de México ha devuelto a la cabina de mando a todos sus pilotos liquidados y puestos en licencia sin goce de sueldo durante la pandemia. Sumado a esto, se espera que Aeroméxico reciba nuevos pilotos durante el primer semestre del próximo año con el fin de satisfacer la demanda generada por la reapertura de rutas y la llegada continua de nuevos equipos Boeing 737 MAX.
Es importante recordarles a los pilotos estudiantes que es momento de desempolvar sus libros y retomar los controles de las aeronaves para estar preparados al momento en que se presente la oportunidad de formar parte de las nuevas generaciones de aviadores profesionales.
Se avecinan grandes retos para satisfacer la demanda y ocupar los asientos de las cabinas de mando con las siguientes generaciones.
Tal demanda no deberá significar una merma en las condiciones laborales. En vez de eso, deberán ser mejoradas para todo el personal técnico aeronáutico, y así, continuar haciendo de la aviación el transporte más seguro del mundo.
Diego Aquino Ramírez
Primer Oficial en equipos Embraer 190. Ingeniero Aeronáutico egresado de la Facultad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Operaciones Aéreas y Seguridad Integral en la Aviación Civil. Co-fundador de AVI-8 MX.