A través de un comunicado, Viva Aerobus dio a conocer su postura ante la alerta emitida el día de hoy por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la aerolínea por el cobro de equipaje de mano.
Al respecto, la compañía señaló que no cobra por el “equipaje de mano” y respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que, si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio.
Así mismo, señaló que las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea dijo que ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil.
Viva Aerobus detalló que se solidariza con sus pasajeros, cuidando su economía, ofreciéndoles importantes descuentos cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje. Se les confiere la libertad de elección para evitar pagos innecesarios por equipaje no requerido.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía, el 84% del total de sus pasajeros prefieren viajar con menos equipaje, optando por las tarifas preferenciales, como muestra del respaldo, conveniencia y ventajas del modelo de ultra bajo costo.
Viva Aerobus expresó su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la PROFECO respecto a estas políticas de equipaje, que, en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica.
“Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros. Ofrecer descuentos en modalidades de viaje es, además, una práctica habitual a nivel global por las aerolíneas de bajo costo dado el dinamismo y crecimiento que ello genera en el mercado. Viva Aerobus recuerda que sus operaciones y venta de boletos no se ven afectadas por este procedimiento”, finalizó Viva Aerobus.