A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará consolidado en 2036.
En la publicación del día de hoy, el DOF compartió que el proyecto de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía que encabeza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, será una “entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad” en 2036.
Por su parte, la SEDENA explicó que el complejo aeroportuario garantizará seguridad, rapidez y economía en el uso de sus instalaciones y permitirá, en el marco de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, ofertar bajas tarifas de uso de aeropuerto, que repercutirán en los costos de operación, lo que se traducirá en la disminución de las tarifas aéreas y propiciará mejores condiciones de competencia a la industria de la aviación.
La planeación de la nueva terminal aérea del país considera un tiempo útil de 50 años de operaciones. De acuerdo con cifras oficiales, el AIFA podrá atender, en su primera etapa, a una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga.
En su última fase de construcción, estimada para el año 2050, atenderá a 85 millones de viajeros y moverá 3 millones de toneladas de carga cada año.
La inauguración del AIFA está prevista para marzo de 2021. Al momento, Viva Aerobus y Volaris han sido las aerolíneas que han confirmado interés y ya han dado a conocer rutas desde el nuevo aeropuerto.