A través de una videoconferencia con miembros de la prensa, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) presentó el día de ayer los detalles y relevancia de los temas que se tocarán durante el “XIII Encuentro de Seguridad Aérea».
De acuerdo con la institución, la gestión de la seguridad operacional y sus aplicaciones, el manejo y control de fatiga en las tripulaciones y la degradación del país a Categoría 2 serán algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro.
Por su parte, durante la sección de preguntas y respuestas, Humberto Salazar Eguiluz, presidente del CPAM, indicó que, a cuatro meses de la inauguración del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la nueva terminal aérea aun carece de estudios, entre ellos de fauna, que confirme la factibilidad de volar hacia esta terminal aérea, a pesar de que las autoridades se comprometieron a entregar toda la información.
“Hoy, faltando cuatro meses para la inauguración, no sabemos cuestiones de fauna; cómo le van a hacer para controlarla, porque sabemos que existe un movimiento importante de aves entre la laguna de Zumpango y el lago de Texcoco, y esto lo sabemos porque esos estudios sí se estaban haciendo en el aeropuerto de Texcoco”, indicó Salazar Eguiluz.
Así mismo, el director de seguridad aérea de Grupo Aeroméxico, Juan Carlos Curzio, afirmó que, por el momento, la compañía aérea no tiene planes de operar en el aeropuerto Felipe Ángeles, señalando un impacto comercial como una de las razones para seguir operando desde el AICM.
“Es más una cuestión de impacto comercial, particularmente de la que yo conozco que sería para grupo Aeroméxico una cuestión en la conectividad de los vuelos tomando el aeropuerto como hub en el que tuviéramos operación segregada. El proyecto de Texcoco daba la oportunidad de que era un aeropuerto único en este caso para servir a la CDMX y garantizaba conectividad”, indicó Juan Carlos Curzio.
El XIII Encuentro de Seguridad Aérea se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el hotel Camino Real del AICM.