Textron Aviation realiza primer vuelo de su nuevo turbohélice monomotor «Denali»

Textron Aviation ha realizado el primer vuelo de su turbohélice monomotor Beechcraft Denali el cual se encuentra actualmente en desarrollo, dando con esto inicio a la fase de pruebas de vuelo.

La aerolínea con sede en Wichita, Kansas, dijo este 23 de noviembre que la aeronave despegó a las 08:20 hora local y voló durante 2 horas y 50 minutos. Durante el vuelo, los pilotos probaron el rendimiento, la estabilidad y el control de la aeronave, así como los sistemas de propulsión, ambientales, controles de vuelo y aviónica.

De acuerdo con Textron Aviation, el prototipo alcanzó una altitud de 15,600 pies sobre el nivel del mar y velocidades de 180 nudos (333 km/h),

“Con su motor más ecológico y la cabina más grande de su clase, esta es una aeronave que cambiará el panorama de las aeronaves turbohélice monomotor de alto rendimiento”, dijo Ron Draper, director ejecutivo de Textron Aviation.

«El vuelo de hoy es solo el comienzo de lo que anticipamos será una larga lista de logros importantes mientras preparamos la aeronave para la certificación y las entregas a los clientes», agregó Draper.

Los pilotos describieron el desempeño de la aeronave como «impecable» y «a los niveles que estábamos anticipando».

«Los primeros vuelos realmente no pueden ser más fáciles que esto», dice el piloto de pruebas senior Peter Gracey.

Impulsado por el motor Catalyst equipado con FADEC de GE Aviation, el Denali debería tener una ventaja de consumo de combustible del 20% sobre los aviones que utilizan motores turbohélice más antiguos.

“El avión prototipo Denali, junto con dos artículos adicionales de prueba de vuelo y tres artículos completos de prueba en tierra de fuselajes, continuarán expandiéndose en los objetivos operativos, enfocándose en probar sistemas de aeronaves, motores, aviónica y desempeño general”, agregó Textron Aviation.

Cuando se dio a conocer el Denali en 2015, se esperaba que volara en 2019, sin embargo, la certificación se realizó unos 18 meses después. Los retrasos en el desarrollo del motor Catalyst de 1,300 hp (970kW) tuvieron un efecto dominó en la línea de tiempo de la aeronave. Textron ahora tiene como objetivo la certificación en 2023.

Aunque se lanzó como un avión Cessna, la matriz Textron Aviation decidió «realinear» su oferta de turbohélice, colocando el Denali bajo el estandarte de Beechcraft junto con la familia King Air de dos motores.

El Denali promete una velocidad crucero de 285 nudos y un alcance de 1,600 nm (2,960 km) con un piloto y cuatro pasajeros. Pero la configuración estándar tiene capacidad para seis pasajeros, o nueve en un diseño de alta densidad.