Grupo Aeroméxico ha presentado a la Corte de Quiebras del Distrito Sur del Estado de Nueva York una nueva propuesta de reestructura financiera para salir del Capitulo 11 en el que se encuentra.
De acuerdo con el documento, la aerolínea estadounidense y principal socio de negocios de la compañía aérea mexicana, Delta Airlines, recibirá un 20% de nuevas acciones de Aeroméxico como parte del plan de reestructuración financiera.
Según el acuerdo, para que Delta Airlines obtenga este nuevo porcentaje de participación de la aerolínea que encabeza Andrés Conesa, deberá realizar una inversión de $100 millones de dólares, los cuales de suman a los $185 millones de dólares previamente desembolsados que formaron parte del pago del préstamo de Apollo Global Management, mismos que serán convertidos en acciones.
Adicionalmente, en los documentos enviados a la Corte de Quiebras del Distrito Sur del Estado de Nueva York, Aeroméxico detalló que recibirá $600 millones de dólares por parte de algunos inversionistas, que no son Delta Air Lines ni inversionistas mexicanos, quienes obtendrán 26.9% de su capital accionario por ese monto.
Los inversionistas y accionistas mexicanos dentros de los que se encuentran Eduardo Tricio Haro, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons, realizarán una inversión de $20 millones de dólares, con lo cual tendrán entre 3.2% y 4.1% de las nuevas acciones de Grupo Aeroméxico.
“Las acciones de incentivo estarán sujetas a la dilución especificada, además, y de manera incremental al financiamiento de capital por las otras partes del compromiso, los inversores mexicanos suscribirán y pagarán 20 millones de dólares de acciones nuevas al precio por acción. La inversión será realizada por los inversionistas mexicanos de conformidad con el contrato de suscripción”, indicó el documento de la aerolínea.