La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) colocó el día de hoy sellos de suspensión en los mostradores de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus por el cobro de equipaje de mano en los aeropuertos de Puerto Vallarta y San Luis Potosí.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia del consumidor, la medida es precautoria al no considerar el costo del equipaje de mano dentro del precio base del boleto, sin embargo, ambos operadores aéreos pueden continuar con la venta de boletos de manera regular al público.
Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, hizo un llamado a todas las aerolíneas que operan en el país para que, dentro de sus tarifas, aún siendo la tarifa más barata.
“La tarifa más barata que tengan, la tarifa básica tiene que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano de menos de 10 kilos, para que la puedan colocar en el compartimento superior de los asientos ya en el avión. Toda tarifa debe dar el derecho a esa pieza de equipaje de mano. ¡Que no se pasen de rosca las líneas aéreas jugando con las tarifas tratando de construir estas tarifas en las cuales supuestamente por ser tan, tan, económicas, no pueden subir nada y eso no está bien!”, indicó Ricardo Sheffield.
Aeroméxico por parte no fue sancionada al considerar dentro de sus precios el equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin costo adicional.
“PROFECO concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja”, informó la procuraduría del consumidor.