El nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Alvo, aseguró que a la aviación aún le quedan dos años difíciles por delante pues no será hasta 2023 y 2024 cuando se recuperen los niveles de tráfico aéreo doméstico e internacional, respectivamente, que se tenían antes de la pandemia de COVID-19.
“Para entonces la industria no sólo habrá perdido más de 200 mil millones de dólares sino cinco años de desarrollo”, dijo Roberto Alvo durante el primer día de trabajo del Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA.
Sin embargo, advirtió que, para lograr un avance más rápido, la industria deberá trabajar de la mano de los gobiernos en temas relativos a las cargas impositivas y que los aeropuertos y el sistema aeroportuario no traten de compensar sus pérdidas a costa de la industria aérea.
“Necesitamos trabajar en políticas claras, fuertes y concisas de inversión, para permitir que la infraestructura pueda tomar un nivel de inversión que coincida con el potencial que tiene la industria de Latinoamérica”, dijo en conferencia el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA
Explicó que hasta 2017, únicamente el 15% de la inversión en infraestructura aeroportuaria en la región estaba calificada para proyectos nuevos mientras que en Estados Unidos o Europa el porcentaje era de 40%.
También advirtió que América Latina continúa siendo una región con una serie de normativas que no son muy compatibles entre ellas lo que no permite que la industria se desarrolle de manera efectiva y que impactan en los costos de la industria y en el usuario final.