La aerolínea regional mexicana, Aeromar, continúa atravesando una zona complicada en su camino a lo que ahora podemos decir supervivencia, sin embargo, pareciera ser que una ventana de oportunidad podría estarse abriendo gracias a los planes de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primero, recordemos y más importante reconozcamos que, desde el inicio de la crisis sanitaria y ante una ya complicada situación financiera en la que se encontraba la aerolínea encabezada por el colombiano Danilo Correa, los trabajadores de Aeromar han cargado con el peso de su subsistencia. Sus pilotos, por mencionar un primer ejemplo, acordaron en junio de 2020 realizar una reducción en su nómina en apoyo a la compañía en medio del impacto de la pandemia, mismo que se extendió hasta diciembre del mismo año. Posteriormente en mayo de 2021, a través de un comunicado, la Asociación Sindical de pilotos Aviadores (ASPA) de México dio a conocer la aprobación de un nuevo convenio de apoyo para respaldar a Transportes Aeromar, el cual se extendería hasta diciembre de este año, permitiendo y buscando con esto que la empresa pudiera optimizar sus finanzas y consolidar su recuperación operacional.
A esto se suma la falta de pago en las prestaciones de los empleados la cual data también de meses atrás. A través de un comunicado, el pasado 5 de octubre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que, en el marco de su Asamblea General Extraordinaria, se analizaron los incumplimientos de pagos que enfrentan los sobrecargos al servicio de Transportes Aeromar S.A. de C.V así como los impactos que trae consigo este hecho. El gremio sindical indicó que se violan las clausulas de carácter salarial, de previsión social y prestaciones, las cuales se encuentran establecidas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo.
Si bien estos hechos son solo una muestra de la situación de la compañía pero al mismo también del compromiso de sus colaboradores, el proyecto de la creación de la Aerolínea del Bienestar presentada por el presidente de México, “La Aerolínea del Bienestar”, significaría una buena oportunidad para la continuidad de la aerolínea considerando que, si bien son los trabajadores quienes mantienen su propia fuente de empleo, sería lógico considerar que esta se vuelva en el proyecto de cooperativa que se busca.
Siendo una línea operando, la aerolínea de aviación regional más reconocida, con infraestructura, aeronaves y permisos en regla, con permisos para operar en aeropuertos clave para el turismo y conectividad en México, como un evidente alimentador en la nueva infraestructura aeroportuaria que generará el Tren Maya, también un proyecto clave de la actual administración y sin mencionar el talento y compromiso de sus empleados, considerar a Aeromar la hace una de las opciones más viables.
Los hechos hablan y el compromiso es evidente, este podría ser uno de los más grandes aciertos del gobierno que transformaría a una compañía en situación crítica en uno de los proyectos sociales más representativos de la gestión lo cual, no sólo salvaría empleos, empujaría el turismo nacional, transfronterizo y con ello la conectividad regional.