United Airlines anunció el día de hoy que 593 de sus empleados enfrentan el despido por no cumplir con su política de vacunación contra el COVID-19, el cual se ha convertido en uno de los mandatos más estrictos para la inoculación por parte de una empresa estadounidense.
Más del 96% de la fuerza laboral estadounidense de 67,000 personas de United cumplió con el requisito de la vacuna. La fecha límite para cargar la prueba de vacunación, o la primera inyección si recibe una vacuna de dos dosis, era el lunes por la noche.
Aproximadamente 2,000 empleados de United buscaron exenciones del mandato mismos que la aerolínea anunció este verano, por razones religiosas o médicas. La aerolínea con sede en Chicago había dicho que el personal al que otorgue tales exenciones será colocado en licencia temporal sin goce de sueldo.
“Y sabemos que, para algunos, esa decisión fue reacia. Pero no tenemos ninguna duda de que algunos de ustedes habrán evitado una futura estadía en el hospital, o incluso la muerte, porque se vacunaron», dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, y el presidente de la compañía, Brett Hart, a los empleados de la compañía aérea.
Los empleados no vacunados sin exenciones enfrentan el despido, aunque ese proceso podría llevar semanas.
“Esta fue una decisión increíblemente difícil, pero mantener a nuestro equipo seguro siempre ha sido nuestra primera prioridad», dijeron Kirby y Hart.
De acuerdo con un portavoz de United que se negó a brindar más detalles, el personal que no subió una prueba de vacunación abarcó varios grupos de trabajo, desde pilotos, tripulación de cabina y mecánicos.
Sin embargo, el portavoz de United dijo que la compañía está dispuesta a trabajar con algunos empleados no vacunados durante el proceso de despido si cambian de opinión sobre la vacunación. El transportista aéreo no espera problemas operativos debido a los despidos.
Los empleados despedidos por no vacunarse serían despedidos por violar una política de seguridad de la empresa, lo que podría hacerlos inelegibles para los beneficios de desempleo.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo, que representa los aproximadamente 23,000 miembros de la tripulación de cabina de la compañía, indicó que el número de sobrecargos que no habían enviado sus tarjetas de vacunación y no habían recibido una exención se redujo aproximadamente a la mitad del fin de semana al lunes y cayó aún más a menos de 100 el martes.
Más de 500 empleados de United representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, hasta el lunes por la tarde, no habían subido pruebas de vacunación, pero esa cifra se redujo a menos de 400 el martes, según el presidente del Distrito 141, Mike Klemm. El sindicato representa a más de 25,000 empleados de United. Otros 700 habían recibido exenciones, indicó la asociación. El grupo incluye trabajadores de flotas y servicios de pasajeros.
Klemm dijo que el sindicato planea presentar quejas por despido injustificado si los trabajadores que se negaron a vacunarse son despedidos.
Seis empleados de United Airlines demandaron a la aerolínea en un tribunal federal en el Distrito Norte de Texas, alegando que la compañía no les brindó «adaptaciones razonables» por razones religiosas o médicas. United dijo que «continuará defendiendo enérgicamente nuestra política».