El fabricante de aviones europeo Airbus negoció con la Administración de Aviación Civil (CAA) de China la posible certificación de su avión de fuselaje estrecho A220.
Con una mayor capacidad de asientos para pasajeros que el jet regional COMAC ARJ21, pero con menos asientos que el COMAC C919 de cuerpo estrecho, el Airbus A220 podría convertirse en una opción atractiva para las aerolíneas locales que operan en la parte occidental de China, que ya han expresado su interés por el avión.
El director ejecutivo de Airbus China, George Xu, indicó que esta es la razón por la que Airbus China ha intervenido en hablar con la Autoridad de Aviación Civil local sobre la certificación del A220 en el país. Aunque el avión no es un recién llegado a la industria de la aviación mundial, ya que fue presentado en 2016, nunca ha sido aprobado por el regulador de aviación de China.
La certificación del avión podría impulsar significativamente las ventas de Airbus en el gran mercado de la aviación chino. Sin embargo, las políticas actuales de la CAA de China favorecen los aviones de fabricación local, como el COMAC ARJ21 de 90 asientos o el C919 de 160 asientos, sobre los aviones de fabricación extranjera.
Mientras tanto, el fabricante de aviones chino COMAC predice que se espera que la demanda de pasajeros en China crezca un 5.7% por año durante los próximos 20 años, lo que significa que el país necesitará aproximadamente 953 aeronaves regionales de 90 asientos, equivalentes en tamaño al avión ARJ21.
En el mismo período de tiempo, se espera que la participación de China en la flota mundial de aviones de pasajeros aumente al 22% en comparación con la tasa actual del 20%.