La pandemia en México: ¿Crisis o área de oportunidad para las aerolíneas?

Por Diego Aquino

La sorpresiva llegada del virus COVID-19 durante el 2020 ha sido, sin duda alguna, una de las peores crisis que la aviación mundial ha enfrentado hasta el momento. Fue tan repentina como destructiva.

Muestra de esto, son las cientos de aerolíneas que han realizado una reestructura financiera completa para poder sobrevivir y las múltiples que lamentablemente han cesado operaciones.

A diferencia del año 2020, en México a lo largo del año 2021, se ha mostrada una positiva recuperación ante la llegada y distribución de la vacuna la cual está en camino a ser autorizada para su comercialización en todo el mundo.

El pasado 30 de junio del 2020, la aerolínea bandera de México inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación financiera de los Estados Unidos y ya muestra signos evidentes de recuperación. De acuerdo con los reportes financieros de la aerolínea, en el segundo trimestre de este año, se registró un aumento en su capacidad total de 9% respecto al primer trimestre, esto gracias a la recuperación del 7.2% en la capacidad internacional y del 11.4% en el mercado doméstico en el 2021. 

Está recuperación vendrá acompañada de un plan de expansión de flota en el cual a partir de octubre se sumarán 40 equipos Boeing 737 MAX, buscando con esto consolidar su crecimiento en los siguientes años. 

La aerolínea con modelo Ultra Low Cost, Viva Aerobús, lideró en el continente americano como la primera aerolínea en recuperar el 100% de su capacidad operativa en noviembre del 2020. Para el segundo trimestre de este año, se registró una mejora en el factor de ocupación del 86% respecto al segundo trimestre del 2019. La compañía con sede en Monterrey sigue contando con la flota más nueva de México. 

Por su parte, la empresa que dirige Enrique Beltranena, Volaris, continúa con la expansión de su flota con cinco nuevos equipos A320neo durante el segundo trimestre del año, alcanzando 92 aeronaves con un promedio de edad de 5.4 años.  

Junto a Viva Aerobús, Volaris continúa abarcando el mercado nacional, haciendo así que ambas aerolíneas hayan alcanzado ya niveles de ocupación pre-pandémicos. 

La recuperación y supervivencia de las principales aerolíneas del país se ha logrado gracias a las acciones efectivas por parte de cada uno de sus colaboradores. No debemos olvidar que el factor humano es lo que hace posible que las increíbles aves de acero continúen surcando los cielos de nuestro país. 

La toma de decisiones y el excelente trabajo del personal administrativo, trabajadores generales y personal técnico aeronáutico seguirá siendo una herramienta fundamental para continuar sorteando la actual crisis que se estima tendrá repercusiones hasta por los próximos 5 años. 

A título personal, la pandemia surgió como una crisis, evolucionó en un reto y se materializó en oportunidades.