La FAA pone en tierra la nave espacial Virgin Galactic

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido a Virgin Galactic volar su nave SpaceShipTwo mientras investiga un informe de percance de su misión de julio pasado en el que viajaba Richard Branson.

En particular, la FAA está investigando por qué la nave espacial Virgin Galactic se desvió de su trayectoria planificada en su descenso de regreso al Spaceport America, Nuevo México. La desviación colocó a la nave espacial fuera del área de autorización del control de tráfico aéreo.

«Virgin Galactic no puede devolver el vehículo SpaceShipTwo a vuelo hasta que la FAA apruebe el informe final de la investigación del percance o determine que los problemas relacionados con el percance no afectan la seguridad pública», dijo la FAA.

La agencia es responsable de proteger al público durante el lanzamiento y el reingreso del transporte espacial comercial.

Virgin Galactic reconoció que el SpaceShipTwo cayó por debajo del espacio aéreo protegido durante un total de un minuto y 41 segundos. La compañía dijo que los vientos de gran altura provocaron el cambio en la trayectoria de vuelo y que los pasajeros y la tripulación no estuvieron expuestos a ningún peligro tras el cambio de trayectoria.