El pasado martes 31 de agosto, el director ejecutivo del grupo Ryanair, Michael O’Leary, dijo durante una conferencia de prensa en Bruselas que las conversaciones entre la aerolínea y Boeing sobre un pedido de aviones MAX 10 de 230 asientos continúan, pero las partes aún no han llegado a un acuerdo sobre los precios.
“Estamos progresando. Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo sobre el precio de un nuevo pedido antes del verano de 2022″, explicó el director ejecutivo de Ryanair.
Agregó que el tamaño del pedido dependerá del precio. «Estará entre 100 y 200 aviones», señaló.
Ryanair es el mayor cliente europeo del B737 MAX, habiendo realizado pedidos en firme por 210 equipos de la variante MAX 8-200. La aerolínea irlandesa de bajo costo recibió su primer avión de este modelo configurado con 197 asientos el pasado mes de junio y ahora ha recibido 12 del tipo. Las estimaciones prevén que otros 55 equipos se unan a la flota del grupo antes del verano del próximo año.
O’Leary describió el nuevo compromiso de Ryanair con el MAX como «importante» para ambas partes, y en particular para Boeing, porque el constructor americano necesita un pedido para compensar los muchos aplazamientos de entrega y cancelaciones de pedidos que registró.
«Como el mayor consumidor de Boeing en Europa, es importante que Ryanair continúe invirtiendo en aviones Boeing porque la mayoría de las aerolíneas de bajo costo en Europa son clientes de Airbus», señaló.
EasyJet, Wizz Air y Vueling, por ejemplo, operan aviones de la familia Airbus A320, y la flota de corta distancia de Eurowings también está formada principalmente por aviones de la familia A320. Jet2, con sede en el Reino Unido, anunció el martes pasado la orden por 36 A321neos como parte de sus planes de expansión y renovación de flota. Además de un par de A321 alquilados, Jet2 actualmente usa aviones B737 en servicios de corto y medio recorrido.
«Somos como el faro de luz para Boeing en Europa, demostrando que Boeing es mejor avión que Airbus para viajes de alta frecuencia y bajo costo», bromeó O’Leary.
Por otra parte, O’Leary dijo que ve una «recuperación dramática» del tráfico en la red del grupo debido a un aumento en la vacunación contra el COVID-19 y al alivio de las restricciones para los viajes dentro de Europa. El factor de ocupación en agosto promedió el 80% y la compañía proyecta que transportará a más de 10.5 millones de pasajeros en agosto. La compañía anunciará las cifras de tráfico de agosto el próximo lunes y los datos mostrarán que Ryanair creció «mucho más fuerte que cualquier otra aerolínea», afirmó O’Leary.