En la mañana del 30 de agosto de 2021, al menos seis cohetes disparados contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai (KBL) fue interceptada por un sistema de armas Counter Rocket, Artillery, Mortar (C-RAM) desplegado por Estados Unidos.
Estados Unidos está compitiendo contra el reloj para llevar a cabo las evacuaciones finales, ya que su presencia militar en el país deberá de terminar el próximo 31 de agosto de 2021
«El presidente fue informado de que las operaciones continúan ininterrumpidas y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fuerzas en el terreno», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
De acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hasta la noche del 29 de agosto de 2021, 300 estadounidenses quedaban por ser evacuados de Afganistán.
«Este es el momento más peligroso en una misión que ya es extraordinariamente peligrosa, estos últimos días», dijo Blinken y agregó que era «muy probable» otro ataque al aeropuerto.
En total, 114,400 personas, incluidos casi 5,500 ciudadanos estadounidenses, han sido evacuadas de Afganistán desde que los talibanes entraron en la capital el 14 de agosto de 2021.
Por su parte, se espera que Francia y el Reino Unido presenten un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una «zona segura» en Kabul que permitirá que continúen las operaciones humanitarias».
El plan fue revelado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el 29 de agosto de 2021, cuando el último vuelo de evacuación de la Fuerza Aérea francesa aterrizaba en París.
“Esto proporcionaría un marco para que las Naciones Unidas actúen en caso de emergencia y, sobre todo, permitirá anteponer a todos sus responsabilidades y a la comunidad internacional para mantener la presión sobre los talibanes”, explicó el presidente Macron.