Boeing presenta el primer avión de combate F-15QA para Qatar

Boeing presentó el primer lote del F-15QA, una variante moderna del F-15 diseñada específicamente para la Fuerza Aérea Qatar Emiri (QEAF). En medio de la ceremonia, se reveló que el nombre del avión era Ababil, en honor a un ave de presa de la mitología islámica.

«El programa Qatar F-15QA mejoró aún más las tecnologías de próxima generación en el avanzado F-15, como los controles de vuelo fly-by-wire, una cabina de cristal y sensores contemporáneos, radar y capacidades de guerra electrónica. Impulsados ​​por la ingeniería digital y la fabricación avanzada, estos aviones representan un salto transformador para el F-15», comentó Prat Kumar, el vicepresidente del programa F-15.

Los primeros aviones de combate F-15QA serán transportados a Qatar a fines de 2021. Para entonces, los pilotos de QEAF habrán recibido una capacitación previa a la entrega, que comenzó a principios de año. La aeronave tendrá su base en la base aérea de Al Udeid en Qatar, y Boeing construirá una instalación para 2024.

Qatar ordenó 36 cazas F-15QA con una opción por 36 más, por un contrato total valorado en alrededor de $12 mil millones de dólares.

El avión de combate mejorado sirvió de base para la versión doméstica que Boeing desarrollará para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; el F-15EX, también conocido como Eagle II. Inicialmente se ensamblarán ocho cazas, con planes futuros de hasta 144 aviones.

Si bien el fuselaje envejecido no está a la altura de cazas de quinta generación, eventualmente debería proporcionar a la USAF una alternativa más barata para llevar a cabo misiones de defensa del espacio aéreo y la base.