El constructor con sede en Wichita, Estados Unidos, Textron Aviation, anunció el día de hoy que su prototipo de Beechcraft Denali, recientemente renombrado, finalizó por completó con éxito las pruebas iniciales de su nuevo motor GE Aviation Catalyst, con lo que el monomotor turbohélice se acerca a su primer vuelo para fin de año.
En las instalaciones del oeste de Textron Aviation en el aeropuerto nacional Wichita Eisenhower, las pruebas verificaron la funcionalidad del sistema de combustible y el motor del avión, así como las interfaces de los sistemas eléctricos y de aviónica.
Mientras tanto, GE Aviation ha completado más de 2,450 horas de pruebas en tierra del motor Catalyst y se está preparando para el primer vuelo en su banco de pruebas de vuelo Beechcraft King Air. Capaz de operar con combustible de aviación sostenible y con menos consumo de combustible que los turbohélices más antiguos, el motor de 1,300 cuenta con FADEC y monitoreo de tendencias, que proporcionará condiciones de mantenimiento sin necesidad de una inspección de la sección caliente de mediana duración.
Se están desarrollando otros dos Denali de prueba de vuelo y se utilizarán tres artículos terrestres adicionales para las pruebas estáticas y de fatiga del fuselaje, así como para las pruebas de desarrollo del interior de la cabina.
Se espera la certificación de la aeronave en 2023.
«Estas ejecuciones exitosas del motor son un paso significativo hacia el próximo vuelo inaugural del Beechcraft Denali, y son un testimonio de la determinación y colaboración de los equipos de Textron Aviation y GE Aviation», dijo el vicepresidente senior de ingeniería de Textron Aviation, Chris Hearne.