La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de India ha propuesto un borrador con reglas sobre la política de pruebas de drogas psicoactivas para el personal de aviación.
Según el último Reglamento de Aviación Civil (CAR) emitido por la DGCA del país, la política de pruebas de drogas que entraría en vigor el próximo 28 de agosto de 2021, se ha propuesto debido a la distribución y abuso a nivel mundial de sustancias psicoactivas que plantean una grave preocupación para la seguridad en la aviación nacional.
Un estudio realizado por el Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de la India reveló que el cannabis y los opioides son las sustancias psicoactivas más comunes que se consumen en la India además del alcohol.
Con base en las conclusiones de los datos nacionales, las autoridades señalaron una amenaza potencial para la aviación civil debido al uso de psicofármacos por parte de los empleados de la aviación.
Las disposiciones del anteproyecto se aplican a los explotadores de aeronaves que participan en operaciones comerciales, organizaciones de mantenimiento y reparación, organizaciones de instrucción de vuelo y proveedores de servicios de navegación aérea.
Según las normas de seguridad, el personal médico de una organización llevaría a cabo un procedimiento de prueba de drogas al azar en los miembros de la tripulación de vuelo y los controladores de tráfico aéreo para verificar el consumo de sustancias psicoactivas.
El programa también garantizaría que una organización cubriera al menos al 5% de los empleados en el régimen de pruebas anualmente. Las pruebas se realizarían para verificar rastros de drogas como anfetamina, metanfetamina, cannabis, cocaína, opioides, barbitúricos, benzodiazepinas y éxtasis.
Si los resultados de la prueba son positivos, el supervisor debe relevar inmediatamente al empleado en cuestión de sus funciones hasta que se reciba un informe de confirmación. Si una persona da positivo en el segundo ensayo para detectar rastros activos de drogas, la licencia del individuo se suspendería durante tres años y, en una tercera ocasión positiva, se cancelaría.
«La DGCA nombrará a un Oficial de Revisión Médica (MRO) que tenga un conocimiento detallado de los trastornos por abuso de sustancias. En caso de cualquier desacuerdo, si se considera necesario, la DGCA puede remitir el asunto al MRO para que lo asesore», agregó la DGCA en el documento.