Por: Humberto Lagunes
Cuando hablamos de aviones de pasajeros, probablemente vengan a nuestra mente empresas como Boeing y Airbus. En el ámbito militar, Lockheed Martin, sin embargo; ¿Sabías que hay una empresa mexicana que ya ha desarrollado aeronaves militares?
¡En este blog te contaremos acerca de ella!
Empresa responsable; Oaxaca Aerospace
Oaxaca Aersopace fue la primera empresa 100% mexicana en desarrollar aeronaves para uso militar en nuestro país. El hecho de que Estados Unidos dominara el mercado militar a nivel mundial no fue una limitante, y hace unos años se propuso desarrollar un avión militar de reconocimiento en México. Convencidos de la capacidad de los ingenieros mexicanos, inició el proyecto del Pegasus PE-210 en 2011. En 2015 fue presentado un prototipo en la FAMEX 2015.
Innovación y calidad
Este avión diseñado para bajas velocidades, pero muy ágil, cuenta con varias características que lo hacen único y atractivo. Su configuración de ala canard, la cabina de dos plazas, un diseño original y un consumo de combustible nunca visto debido a su innovadora forma y peso lo convierte en un atractivo candidato para las fuerzas aéreas mexicana y de otros países latinoamericanos.
Planes a futuro
De acuerdo con las proyecciones de la compañía, se espera que el avión inicie su producción en masa a partir de 2022. Además de buscar introducirlo en América, se buscarán mercados emergentes en Europa y Asia, en especial Tailandia. Este avión es muy atractivo puesto que además de su innovador diseño, excelente economía de combustible y su bajo costo de mantenimiento, contará con un insuperable precio de 3 millones de dólares.
Y tú, ¿Sabías que México tenía un avión desarrollado y producido en el país?
¿Crees que nuestro país tiene potencial para desarrollar más aviones en el futuro?
¡Cuéntanos en los comentarios!