A través de la emisión desde hace dos semanas de una ficha roja para la búsqueda y detención del expresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, la Policía Internacional (INTERPOL) notificó a más de 190 países que forman parte de la organización internacional para la captura del empresario acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de fraude fiscal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) quien también emitió una alerta migratoria, el nieto del expresidente de México salió del país desde enero pasado, tiempo antes de que se ordenara su arresto.
De ser localizado y debido a la catalogación que tiene el delito de defraudación fiscal, Alemán Magnani, debería de enfrentar el proceso penal en prisión.
Un juez de control federal en Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el empresario acusado de defraudación fiscal por más de $65 millones de pesos el pasado 8 de julio. La orden fue obtenida a petición de la fiscalía con base en una denuncia que presentaron autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En febrero de este año, la Procuraduría Fiscal de la Federación fue la encargada de interponer una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, padre e hijo, respectivamente, debido a que no fueron declarados al fisco $66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.
Lo anterior también deriva de la presentación de una denuncia anónima ante la Procuraduría Fiscal que señalaba que Interjet no pagó ISR al fisco entre el 2018 y el 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.
Con información de El Economista