La aerolínea neoyorquina JetBlue aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Londres, Heathrow con su avión Airbus A321 Long Range el pasado 12 de agosto de 2021, convirtiéndose así en la última aerolínea de bajo costo en probar suerte en la ruta transatlántica entre el Estados Unidos y Europa.
El Airbus A321LR de JetBlue, con matrícula N4022J, despegó del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y aterrizó en el aeropuerto Londres Heathrow, marcando con esto su entrada en la competencia transatlántica.
«La pandemia ha abierto las puertas a los dos aeropuertos más concurridos de Londres, y esperamos ofrecer a los clientes tarifas bajas y un excelente servicio tanto en Heathrow como en Gatwick. JFK-LHR, el mercado de viajes aéreos internacionales más grande de los Estados Unidos, ha sufrido durante mucho tiempo tarifas escandalosamente altas durante demasiado tiempo, especialmente en cabinas premium», dijo el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes.
JetBlue dijo que agregará más destinos a su horario con vuelos entre JFK y el Aeropuerto de Londres, Gatwick a partir del 29 de septiembre de 2021.
La entrada de JetBlue en el servicio transatlántico puede ser accidentada, ya que las aerolíneas de todo el mundo han estado impulsando sin éxito la reapertura de rutas transatlánticas durante más de un año. Además, ingresar al mercado en estos momentos podría ser complicado, ya que un novato en el mercado de viajes aéreos internacionales entre la unión americana y el Reino Unido tendría que competir con rivales de mercado bien establecidos como British Airways o Virgin Atlantic.
En abril de 2021, la presidenta y directora de operaciones de JetBlue Airways, Joanna Geraghty, dijo que la aerolínea esperaba con ansias la competencia, ya que se estaba preparando para el primer vuelo al Reino Unido.
«Es genial ser bienvenido a una competencia, no puedo esperar para volar cara a cara con Virgin Atlantic», dijo Geraghty durante el evento virtual del Festival Mundial de la Aviación el 22 de abril de 2021.
En respuesta, el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, dijo que la aerolínea británica se tomaría la competencia con JetBlue “extremadamente en serio”.
“Nuestro trabajo es hacerles la vida extremadamente difícil y brindarles un nivel de servicio al que nuestros clientes están acostumbrados y que obtienen en el mercado. Bienvenido a Londres y que comiencen los juegos”, dijo Weiss.
El 29 de abril de 2021, JetBlue anunció que había recibido su primer Airbus A321LR destinado para operar los servicios transoceánicos de la compañía. El avión de pasillo único propulsado por motores Pratt & Whitney puede alcanzar una velocidad de 876 kilómetros por hora con un alcance de 7,400 kilómetros, el parámetro que, según JetBlue, le permitiría acceder a los mercados de larga distancia que antes no eran posibles con la flota existente de la aerolínea.