El fabricante de aviones ucraniano Antonov ha iniciado negociaciones con el gobierno de Canadá para facilitar un proyecto conjunto de modernización y producción del avión multipropósito AN-74TK-200.
Antonov tiene la intención de centrarse en desarrollar y producir el AN-74TK-200 para los mercados de América del Norte e internacionales.
La compañía ucraniana presentó la propuesta de un programa ucraniano-canadiense a través de la asociación de la industria aeroespacial y de defensa, Ukroboronprom, y el Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania.
Ukroboronprom indicó que la principal mejora de la versión modernizada del avión sería la inclusión de una «cabina de cristal».
El AN-74TK-200 está diseñado para transportar carga con un peso de hasta 10 toneladas y 52 pasajeros o una combinación de ambos en rutas internacionales cortas y medianas.
Operada por una tripulación de dos pilotos, la aeronave tiene límites operacionales de 36.5 toneladas para el peso máximo de despegue (MTOW), un techo de vuelo de 10.1 kilómetros, velocidades de crucero de 600-700 kilómetros por hora y rango de vuelo de 950 kilómetros con 10 toneladas de carga útil.
Al igual que muchos de sus modelos de aviones existentes, Antonov cuenta con la capacidad multi-operativa del AN-74Tk-200 como su ventaja competitiva en el mercado, que ha sido muy debatida por los entusiastas de la aviación a nivel mundial.
La dependencia sustancial de los componentes de la aeronave que se fabrican en Rusia juega un papel fundamental en la capacidad de la compañía para satisfacer la demanda del mercado de posibles pedidos, lo que dificulta aún más las certificaciones de seguridad y aprobación de la aeronave en los mercados estadounidense y europeo.
Antonov declaró que la luz verde del acuerdo intergubernamental entre el Consejo de Ministros de Ucrania y el Gobierno de Quebec iniciaría el proceso para el desarrollo del proyecto.