De acuerdo con las Estadísticas de Transporte Aéreo Mundial (WATS) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicadas el pasado 3 de agosto, gracias a la pandemia de COVID-19, el año pasado marcó la mayor disminución registrada en los pasajeros de aerolíneas transportados desde que la asociación Internacional comenzara a rastrear los ingresos globales por kilómetros de pasajeros (RPK) en la década de 1950.
En general, las aerolíneas transportaron 1,800 millones de pasajeros en 2021, un 60.2% menos que en 2019, mientras que los RPK cayeron un 69.5% interanual (YOY).
Frente a las restricciones de viaje globales, los RPK internacionales se desplomaron un 75.6% el año pasado cuando los países cerraron sus fronteras, mientras que los RPK nacionales se hundieron un 48.8% durante el mismo período comparable. Mientras tanto, los ingresos de pasajeros de la industria disminuyeron el año pasado en un 69%, a $189 mil millones de dólares, y las pérdidas netas de las aerolíneas totalizaron $126.4 mil millones de dólares.
Medida en kilómetros de asientos disponibles (ASK), la capacidad global de las aerolíneas disminuyó en un 56.7%, siendo la capacidad internacional la más afectada, disminuyendo en un 68.3%. El factor de carga de pasajeros en todo el sistema se redujo al 65.1% el año pasado, en comparación con el 82.5% en 2019.
Por región del mundo, la de Medio Oriente sufrió la mayor pérdida de pasajeros transportados, cayendo un 67.6% interanual, a 76.8 millones de pasajeros. Le siguieron Europa (389.9 millones de pasajeros, -67.4%), África (34.3 millones de pasajeros, -65.7%), América del Norte (401.7 millones de pasajeros, -60.8%) y América Latina (123.6 millones de pasajeros, -60.6%). En particular, China se convirtió por primera vez en el mercado nacional más grande, con 780.7 millones de pasajeros, una disminución interanual del 53.4%, ya que los viajes aéreos se recuperaron más rápido el año pasado tras sus esfuerzos por controlar el COVID-19.
Esta misma semana, las autoridades chinas impusieron nuevas restricciones de viaje, incluidas cancelaciones extensas de vuelos, en un esfuerzo por contener un aumento en las infecciones de la última variante Delta del virus COVID. Todos los vuelos domésticos fueron cancelados fuera de las ciudades de Nanjing y Yangzhou. Las autoridades dijeron que el brote de infecciones se atribuyó en parte al contacto entre los trabajadores y los pasajeros en el aeropuerto internacional de Nanjing Lukhou.
El año pasado, las cinco principales aerolíneas clasificadas por el total de pasajeros-kilómetros volados programados fueron American Airlines (124 mil millones), China Southern Airlines (110.7 mil millones), Delta Air Lines (106.5 mil millones), United Airlines (100.2 mil millones) y China Eastern. Aerolíneas (88.7 mil millones).
La carga, sin embargo, fue un punto brillante para la industria, ya que el mercado se adaptó para mantener en movimiento los productos relacionados con la pandemia, incluidas vacunas, equipo de protección personal (PPE) y suministros médicos vitales, a pesar de la enorme caída en la capacidad de carga en los aviones de pasajeros. Las toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK) cayeron 21.4 interanual, creando una crisis de capacidad que aumentó el factor de carga de carga en 7 puntos, hasta el 53.8%, el más alto desde que IATA comenzó a rastrear esta métrica en 1990. De acuerdo con IATA, Para fines de 2020, las toneladas de carga-kilómetros (CTK) habían vuelto cerca de los valores anteriores a la crisis. Sin embargo, la disminución interanual del 9.7% de los CTK el año pasado fue aún la mayor desde la crisis financiera mundial en 2009.
“2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de desempeño del año revela una historia asombrosa de perseverancia. En la profundidad de la crisis de abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo quedó en tierra cuando los gobiernos cerraron fronteras o impusieron cuarentenas estrictas. Desaparecieron un millón de puestos de trabajo. Y las pérdidas de la industria para el año totalizaron $126 mil millones”, comentó el director general de IATA, Willie Walsh, quien hasta septiembre de 2020 fue CEO de International Airlines Group (IAG.
“Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones críticas de la aviación y brindaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que hizo que la industria de las aerolíneas atravesaran el año más difícil de su historia”, concluyó el director general de la IATA.