Boeing retrasó el lanzamiento de la cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de haberse encontrado un nuevo error en el sistema de propulsión de la nave espacial. La misión de prueba sin tripulación estaba inicialmente programada para lanzarse el pasado 3 de agosto de 2021.
Los ingenieros de Boeing encontraron un nuevo error en el sistema con «varias causas potenciales, incluido el software», así como una «indicación inesperada de la posición de la válvula» en el sistema de propulsión de la cápsula. En un comunicado, Boeing dijo que su equipo CST-100 Starliner estaba trabajando para comprender la fuente de los problemas, que se detectaron por primera vez durante las comprobaciones previas al lanzamiento.
«Vamos a dejar que los datos dirijan nuestro trabajo. Nuestro equipo ha trabajado diligentemente para garantizar la seguridad y el éxito de esta misión, y no haremos el lanzamiento hasta que nuestro vehículo esté funcionando nominalmente y nuestros equipos estén seguros de que está listo para volar», dijo John Vollmer, vicepresidente y director de programa del Programa de Tripulación Comercial de Boeing.
Originalmente, se suponía que Starliner se lanzaría el 30 de julio de 2021. Sin embargo, el lanzamiento de la misión de prueba no tripulada se pospuso hasta el 3 de agosto de 2021, después de que la estación espacial se descontrolara temporalmente dos horas después del acoplamiento de un nuevo módulo científico ruso. Ahora que se están encontrando nuevos problemas en el sistema, Boeing no indicó una nueva fecha objetivo de lanzamiento.
Después de lanzar una misión no tripulada con éxito, Boeing tenía como objetivo llevar a cabo una misión con tripulación potencialmente más adelante en 2021. Sin embargo, con los nuevos fallos del sistema, la línea de tiempo de la misión Starliner sin tripulación y con tripulación sigue siendo cuestionada.
No es la primera vez que el Starliner de Boeing no llega a la Estación Espacial Internacional. En 2019, la cápsula, en su primer vuelo sin tripulación a la ISS, no logró alcanzar su órbita adecuada. Aproximadamente 30 minutos después del despegue, el reloj de a bordo falló, lo que provocó que la computadora de la nave espacial encendiera sus motores incorrectamente.
La nave espacial Crew Space Transportation (CST) -100 Starliner de Boeing se desarrolló en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La cápsula fue diseñada para acomodar a siete pasajeros, o una combinación de tripulación y carga, para misiones en órbita terrestre baja.
El Starliner compite con la cápsula SpaceX Crew Dragon. La primera misión comercial exitosa del Crew Dragon tuvo lugar el 16 de noviembre de 2020, llevando cuatro astronautas a la ISS para una misión de seis meses. La tripulación actual también fue transportada por Crew Dragon el 23 de abril de 2021.