Malas condiciones de frenado como causa del accidente de Miami Air International: NTSB

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos, a través de un informe publicado el día de ayer 4 de agosto, dio a conocer que el vuelo 293 de Miami Air International del 3 de mayo de 2019 excursionó de una pista mojada por la lluvia debido a una “pérdida extrema de fricción de frenado”.

El vuelo 293 operado con un Boeing 737 chárter que transportaba personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos desde la Bahía de Guantánamo, Cuba, terminó en aguas poco profundas del río St. Johns después de excursionar de la pista 10 en la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, mientras aterrizaba en medio de una fuerte tormenta el 3 de mayo de 2019. Aunque ninguno de los 143 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo resultaron gravemente heridos, varios animales transportados en el compartimento de carga murieron en el accidente.

El informe del accidente detalla cómo la tripulación de vuelo no siguió los procedimientos, incluida la continuación de una aproximación desestabilizada, el aterrizaje del avión a una velocidad de aproximación excesiva y el retraso del despliegue de los frenos de velocidad. Sin embargo, los investigadores determinaron que, incluso, si no hubieran ocurrido ninguno de esos errores, el avión aún no se habría detenido en la pista sin ranuras en el pavimento porque la tasa de lluvia y las características de la pista contribuyeron a que el agua se acumulara ocasionando que la aeronave hidroplaneara.

La investigación también encontró que Miami Air International no proporcionó a sus tripulaciones de vuelo una guía adecuada para evaluar las condiciones de frenado para aterrizar en pistas mojadas o contaminadas.

Miami Air International cesó sus operaciones el 8 de mayo de 2020.