Juan Carlos Salazar de Colombia asume el cargo de Secretario General de la OACI

Juan Carlos Salazar de Colombia asumió el cargo de Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el pasado 1 de agosto de 2021, sucediendo a Fang Liu de China.

Salazar ocupa el cargo de director ejecutivo de la OACI, la agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) para la aviación civil, responsable de la seguridad, protección, eficiencia y protección del medio ambiente de la aviación. Fue elegido en febrero de 2021 por el Consejo de la OACI después de un elaborado proceso y evaluación de varios candidatos internacionales.

ICAO Council

«Es un gran honor asumir este rol en este momento y tener la oportunidad de ayudar a los gobiernos y la OACI a desempeñar un papel importante en cómo este sector se reconstruye mejor y se recupera de la pandemia mundial. Todavía nos enfrentamos a algunos desafíos tremendos para la restauración de la conectividad aérea global en la actualidad y, como resultado, muchas regiones y poblaciones de todo el mundo enfrentan dificultades económicas, sociales y emocionales prolongadas», comentó Salazar en un comunicado de prensa.

Antes de convertirse en Secretario General de la OACI, Salazar fue director general de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia. Tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo de la OACI para fortalecer la gobernanza y el marco ético de la agencia, crear un programa de transformación digital y modernizar los métodos de trabajo de la organización para mantener el ritmo de la innovación de la aviación.

La OACI tiene como objetivo ayudar a los estados miembros a implementar pronto el plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) para catalizar la reducción de las emisiones nocivas a nivel mundial.

«Es importante que la OACI siga siendo un socio clave para los países del mundo mientras trabajan con esta agencia para recuperarse de la pandemia, compartir sus cielos en beneficio mutuo y mejorar continuamente las normas y prácticas de aviación global que mantienen esos cielos. tan seguro, eficiente y sustentable como el mundo espera. También trabajaré para innovar internamente y mejorar la eficiencia con la que la OACI desempeña su importante función de establecimiento de normas, y para asegurar que mejore continuamente para ayudar a los gobiernos, la industria y los defensores de la sociedad civil a consultar, coordinar y lograr consensos juntos de manera efectiva», dijo Salazar, en un comunicado.