Qantas apelará sentencia de la corte en un caso de subcontratación de personal de asistencia en tierra

Qantas tiene la intención de apelar un fallo de la Corte Federal en contra la aerolínea por denuncias de violación a la Ley de Trabajo Justo al despedir ilegalmente a su personal de tierra para subcontratar su función terceros.

Las afirmaciones del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Australia (TWU) enfatizan que la decisión de Qantas de despedir a cerca de 1,700 empleados de tierra en noviembre de 2020 fue para evitar futuras acciones laborales que constituían una violación de la Ley de Trabajo Justo.

El 30 de julio de 2021, la Corte Federal aceptó la defensa de Qantas de que la decisión de subcontratar a su personal fue en respuesta al impacto sin precedentes de la crisis de COVID-19, sin embargo, la corte determinó que el reclamo de TWU contra la aerolínea en referencia a la intención de subcontratar antes de la pandemia no fue refutada.

Qantas no está de acuerdo con la sentencia del tribunal, afirmando que antes de la pandemia la aerolínea estaba contratando nuevo personal de tierra e invirtiendo en nuevos equipos. La aerolínea agrega que la acción tomada para subcontratar su función de asistencia en tierra se basó en motivos comerciales legítimos.

El uso de empresas especializadas permitiría a la aerolínea ahorrar hasta $100 millones de dólares anuales. Además, Qantas ahorraría $80 millones de dólares durante 5 años, que se habrían gastado en equipos de asistencia en tierra como remolcadores y cargadores de equipaje.

«La TWU ha presentado su complejo de persecución de que nuestra decisión de ahorrar $100 millones al año en medio de una recesión global fue realmente para evitar que abandonen el trabajo en algún momento en el futuro. El hecho es que Qantas se ocupa del riesgo operativo de la acción industrial de forma regular, dados los más de 50 acuerdos en todo el Grupo. Ese riesgo palidece en comparación con una pandemia que ha dejado en tierra nuestra flota y nuestra gente durante meses, y hasta ahora nos ha costado $16 mil millones en ingresos”, explicó el ejecutivo de Qantas Group, John Gissing, en un comunicado de prensa de la aerolínea.

Qantas anunció sus planes en agosto de 2020 para subcontratar sus funciones de asistencia en tierra, como el manejo de equipaje y la limpieza de aeronaves, en respuesta a la crisis del COVID-19. Esto afectaría a su personal en 10 aeropuertos.

«Qantas fue motivado únicamente por razones comerciales legales, y este será el tema de nuestra apelación», dijo Gissing.

La decisión de subcontratar se tomó en noviembre de 2020 y dio como resultado que alrededor de 1,700 empleados de Qantas recibieran paquetes de despido. En marzo de 2021 se completó el traspaso de las funciones de asistencia en tierra a empresas externas.

“Como parte de su campaña, la TWU ha estado tratando de desacreditar la seguridad de la asistencia en tierra subcontratada, a pesar de que la tasa de incidentes a largo plazo fue el doble cuando este trabajo se realizó internamente. Ese tipo de comportamiento es hipócrita y socava la sólida cultura de seguridad que existe en toda la aviación australiana”, añade Gissing.

«El impacto que han tenido los últimos cierres en Melbourne y Sydney en los viajes nacionales muestra por qué fue tan importante que desbloqueamos los ahorros estructurales de la subcontratación del resto de nuestra asistencia en tierra», concluyó John Gissing.

Según los procedimientos judiciales, la TWU no presentó ninguna solicitud de medida cautelar para detener los paquetes de reducción de personal y despido, que tendrían que reembolsar en su totalidad si el personal de tierra de Qantas volviera al trabajo.