IATA advierte sobre el ritmo variable de recuperación en los mercados aéreos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho sonar la alarma sobre el ritmo variable de la recuperación del tráfico, ya que la carga aérea y el tráfico doméstico continúan repuntando con fuerza mientras los viajes internacionales siguen siendo sofocados por las restricciones fronterizas.

«No es donde queremos estar … y no es donde debemos estar», dice el director general de IATA, Willie Walsh, sobre el progreso limitado que se está logrando con los viajes internacionales.

Agrega que los claros éxitos en el lanzamiento de vacunas deberían resultar en el desmantelamiento de las restricciones de viaje y la eliminación de muchos requisitos de prueba.

“La recuperación definitivamente ha comenzado en la segunda mitad de 2021. Tenemos que sacar aspectos positivos de eso. Si bien el progreso en algunas áreas, como el transatlántico, es decepcionante, estamos en un punto en el que es razonable ser optimista en la mayoría de los mercados», señaló Walsh

Las cifras publicadas por IATA para junio muestran que la demanda total de viajes aéreos, medida en ingresos por pasajero-kilómetro, disminuyó un 60% en el mes, una mejora marginal con respecto a mayo. Dentro de esto, los viajes internacionales se redujeron un 85% en comparación con hace dos años.

El tráfico nacional se redujo solo un 22% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Walsh comenta que, sin las restricciones impuestas a los vuelos internos en India, esta cifra estaría “significativamente por delante”.

A la cabeza está la carga aérea, que ha aumentado un 9.9% con respecto a hace dos años, medida en toneladas de carga-kilómetro, mientras que la capacidad fue un 11% menor.

“Con la demanda del primer semestre un 8% por encima de los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres fronterizos que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros. Es importante destacar que el sólido rendimiento del primer semestre parece que va a continuar», concluyó el director general de IATA.