Boeing está de vuelta en números negros después de que el constructor americano obtuviera una utilidad de $567 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, lo que marca la primera ganancia trimestral de la compañía desde la segunda mitad de 2019. Sin embargo, el negocio de aviones comerciales continúa siendo deficitario.
El retorno a la rentabilidad se produjo en un período durante el cual Boeing experimentó un aumento significativo en las entregas de nuevos aviones, ya que su programa B737 MAX continuó su recuperación y la demanda de viajes registró una recuperación de los niveles mínimos pandémicos.
Aunque la división de aviones comerciales de Boeing perdió dinero en los tres meses que terminaron el 30 de junio, la unidad de Servicios Globales de la compañía y su negocio de Defensa, Espacio y Seguridad obtuvieron suficientes ganancias para mantener a la compañía en territorio financiero positivo.
“Continuamos logrando un progreso importante en el segundo trimestre a medida que nos enfocamos en impulsar la estabilidad en nuestras operaciones y transformar nuestro negocio para el futuro”, dijo el director ejecutivo de Boeing, David Calhoun.
Boeing generó $17 mil millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre, un 44% más de los $11.8 mil millones en el mismo período de 2020. Los gastos ascendieron a $14.6 mil millones de dólares, un 12% más año contra año.
La división de aviones comerciales de la compañía perdió $472 millones de dólares, mejorando la pérdida de $2,800 millones de dólares del año anterior, con ingresos por $6,000 millones de dólares, frente a los $1,600 millones del mismo período de 2020, impulsados por el aumento de las entregas.
Boeing entregó 79 aviones durante el segundo trimestre de este año en comparación con las 20 entregas en los mismos tres meses del año pasado.
“La compañía continúa progresando en el regreso seguro y global al servicio del B737 MAX”, agregó Boeing en su reporte de resultados del segundo trimestre de 2021.
Recordemos que fue en noviembre de 2020 cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos levantó la puesta a tierra del MAX, que había estado en vigor durante 20 meses. Desde entonces, Boeing ha entregado “más de” 130 B737 MAX, y las aerolíneas han devuelto al servicio otros 190 aviones que estaban en tierra; 30 aerolíneas en todo el mundo ahora operan este modelo de aeronave.
La compañía aeroespacial explicó que está produciendo aviones MAX a una tasa de 16 por mes y está trabajando para aumentar la producción a 31 a principios de 2022, «con nuevos aumentos graduales para corresponder con la demanda del mercado».
A pesar del progreso del MAX, Boeing se ha visto acosada en semanas pasadas por problemas de fabricación que afectan al avión de fuselaje ancho, B787 Dreamliner. La compañía detuvo las entregas de ese avión en mayo, por segunda vez desde fines de 2020, para abordar un problema relacionado con las brechas en las uniones del fuselaje en los aviones no entregados. Boeing dijo que dichas brechas no cumplieron con lo que describió como “especificaciones exigentes”.
En las últimas semanas, el constructor reveló un problema separado que involucraba huecos en el mamparo de presión delantero de los B787 no entregados. En respuesta, Boeing está reduciendo temporalmente la producción del B787 por debajo de la tasa anterior de cinco aviones mensuales, aunque no ha especificado el nivel de producción exacto.
Boeing dijo que los problemas no afectan la seguridad del vuelo del Dreamliner. Las entregas se han detenido mientras la FAA trabaja para aprobar su solución propuesta a los problemas. Actualmente, la compañía tiene unos 100 787 en su inventario y espera entregar aproximadamente la mitad de ellos este año.
Boeing Global Services, la unidad de soporte y servicios de aeronaves del fabricante de aviones, obtuvo una ganancia operativa del segundo trimestre de $531 millones de dólares, revirtiendo una pérdida de $672 millones en el mismo período de 2020. Los ingresos aumentaron un 17% interanual a $4.1 mil millones.
El negocio de Defensa, Espacio y Seguridad de la compañía obtuvo una ganancia operativa de $958 millones de dólares en el segundo trimestre, un 60% más que la ganancia de $600 millones en el mismo período del año pasado. Los ingresos de la división aumentaron un 4% interanual a $ 6.9 mil millones de dólares.