La aerolínea bandera de Australia, Qantas Airways, considera imponer un requisito obligatorio para que todo su personal se vacune contra el virus COVID-19. La idea tomó fuerza luego de un incidente reciente en el que uno de los miembros de la tripulación de cabina había trabajado en seis vuelos antes de dar positivo en la prueba de detección.
Qantas anunció que ya ha alentado a todo su personal a recibir la vacuna contra el COVID-19 y ofreció días libres pagados a cambio. Sin embargo, la aerolínea también considera la vacunación obligatoria y ya ha realizado una encuesta al personal antes de implementar el nuevo requisito.
“El grupo Qantas apoya la vacunación porque estamos enfocados en crear el ambiente de trabajo más seguro posible. Entendemos que hay muchos factores que complican a nuestra gente, incluido el acceso a la vacuna, aquellos que no quieren la vacuna o aún tienen preguntas sin respuesta al respecto. Pero tenemos que encontrar un camino a través de esos desafíos si la aviación quiere volver a la normalidad», se lee en el comunicado de la aerolínea emitido el 28 de julio de 2021.
“Hemos visto que solo un empleado con COVID positivo puede cerrar inadvertidamente una instalación de carga o una terminal de pasajeros, lo que puede tener un gran impacto en la comunidad y la economía en general. Estas son algunas de las razones clave por las que creemos que la vacuna contra el COVID-19 debería ser un requisito para todos los trabajadores de la aviación en Australia”, agregó la aerolínea.
El caso llamó la atención del público el 23 de julio de 2021, cuando Qantas confirmó que un sobrecargo trabajó en un total de seis servicios regionales entre Brisbane, Longreach, Hervey Bay y Gladstone. El tripulante de cabina tenía la variante Delta del virus, que actualmente circula en Sydney, y estaba infectado en el momento de estos vuelos. Esto significa que, aunque potencialmente estaba enfermo, el miembro de la tripulación de cabina estuvo en contacto con cientos de pasajeros, así como con otros miembros de la tripulación de cabina y de vuelo.
Las conversaciones sobre la necesidad de fortalecer los protocolos contra el sCOVID-19 para las tripulaciones en aviones han estado circulando desde fines de junio de 2021, cuando un miembro de la tripulación de cabina de Virgin Australia también dio positivo después de trabajar en cinco vuelos locales mientras estaba potencialmente infectado.
Aunque actualmente no existe un requisito emitido por el gobierno para que los miembros de la tripulación se vacunen, algunas aerolíneas que operan en la región declaran que la mayoría de su personal ya lo ha hecho. Por ejemplo, el competidor de Qantas Airways, Virgin Australia, afirma que el 65% de sus pilotos, así como el personal del aeropuerto, ya han tomado sus inyecciones de COVID-19.