De acuerdo con el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, la tecnología de propulsión mejorada y una velocidad de crucero más baja garantizarán que la aeronave Overture de Boom Supersonic supere significativamente al BAC-Aerospatiale Concorde.
United firmó a principios de junio un «acuerdo comercial» para comprar 15 aviones supersónicos Overture y potencialmente 35 más, pero muchos observadores, incluido el director general de la IATA, Willie Walsh, han cuestionado desde entonces la viabilidad de operar aviones supersónicos, citando el limitado éxito comercial del Concorde.
Respondiendo a esas preocupaciones durante un evento FlightPlan el pasado 23 de julio, Kirby dijo que “el Concorde fue diseñado hace 60 años aproximadamente, así que no sé si es un salto o un avance lento, pero Overture es una gran mejora».
«El consumo de combustible es una fracción de lo que era el Concorde», explicó el director ejecutivo de United Airlines.
El directivo de la compañía aérea americana agregó que, si bien el Overture funcionará con dos motores sin postcombustión, “el Concorde tenía cuatro motores y funcionaba con postquemador … lo que significa verter combustible directamente en el escape cuando sale del motor, por lo que quemaba una gran cantidad de combustible y, por tanto, era muy, muy caro”.
También a favor de Overture, dijo que el nuevo avión supersónico «vuela a Mach 1.6 o 1.7, en comparación con Mach 2 del Concorde».
Esa diferencia de velocidad contribuye nuevamente a un consumo de combustible mucho menor, «lo que lo hace más económico y mejor para el medio ambiente», afirmó Kirby.
«Esa es realmente la clave de lo que hace que esto funcione en comparación con el Concorde, porque no quema combustible de la forma en que el Concorde lo hacía», dijo Kirby.
El CEO de United también afirmó que «sabemos que habrá demanda», citando el atractivo de «volar entre Londres y Nueva York en menos de tres horas y media».
Pero, aunque señala que la aerolínea «insistió» en que los motores del Overture estuvieran diseñados para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible (SAF), United, sin embargo, ha atraído algunas críticas sobre sus planes.
La preocupación por garantizar una disponibilidad suficiente de SAF, que es fundamental en la mayoría de los planes actuales hacia el futuro para que la industria de las aerolíneas reduzca sus emisiones en las próximas décadas, existía incluso antes de que se considerara el regreso del vuelo supersónico.
Y algunos estudios sugieren que los aviones supersónicos podrían consumir varias veces más combustible por pasajero que los aviones subsónicos.