De acuerdo con fuentes estadounidenses citadas por el medio nacional El Financiero, las fallas y problemas registrados el pasado miércoles “no son atribuibles a la Administración Federal de Aviación, sino que son de responsabilidad directamente de la autoridad mexicana”.
Recordemos que el pasado miércoles 21 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a través de un comunicado que, aproximadamente a las 05:30am se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN), la cual es una red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.
Dicha falla, de acuerdo con el AICM, se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA), la cual ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre ambos países.
Sin embargo, de acuerdo con la fuente a la que tuvo acceso El Financiero, “el problema que afectó a miles de pasajeros está del lado mexicano y no tiene nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad estadounidense.”
Adicionalmente, la FAA aclaró a través de una comunicación electrónica con el medio nacional, que los planes de vuelo están siendo coordinados manualmente hasta que se resuelva la interrupción en las telecomunicaciones.
La terminal aérea reportó el día del incidente que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones entre aterrizajes y despegues se llevaron a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada, sin embargo, reportes señalan que más de 160 vuelos sufrieron retraso de más de dos horas.