El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a través de un comunicado que, aproximadamente a las 05:30 am de este miércoles 21 de julio, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN), la cual es una red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.
Dicha falla, de acuerdo con el AICM, se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA), la cual ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre ambos países.
Derivado de esto, en el documento compartido por el AICM, se detalló que los planes de vuelo se registraron de forma manual vía telefónica, con personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que resultó en demoras de algunas operaciones.
El AICM explicó que los planes de vuelo se integran con información de cada operación como matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como los puntos por donde pasará la aeronave. Sumado esto, se incluye información técnica añadida por el piloto del avión, datos referentes del avión como carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.
La terminal aérea agregó que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones entre aterrizajes y despegues se llevaron a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.
El AICM concluyó que continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos.