Una publicación científica china detalló información sobre el diseño y desarrollo en el país de un avión de 100 asientos capaz de alcanzar velocidades de Mach 6 que, según afirma, podría producirse en masa antes de 2035.
Los detalles fueron revelados por el South China Morning Post con una referencia a Physics of Gasses, una revista científica de publicación bimestral
De acuerdo con la nota, el diseño está siendo trabajado por investigadores del Instituto de Tecnología de Beijing y el Instituto de Ingeniería de Sistemas de Naves Espaciales, algunos de los cuales han estado involucrados en las misiones rover de China a la Luna y Marte. Agrega que “una flota” de tales aviones podría estar operativa para 2035 con la capacidad de transportar a 100 personas y, en un futuro cercano, podría alcanzar velocidades orbitales.
Las ilustraciones muestran un modelo 3D de un avión con diseño de ala delta y un motor montado en la parte superior. Según el artículo, sería impulsado por «una nueva tecnología propulsora» cuyos detalles no fueron revelados.
Lo más probable es que la publicación sea solo un estudio preliminar. Los científicos publican cada año proyectos como este y rara vez describen planes concretos.
Sin embargo, en los últimos años se han presentado proyectos en desarrollo para construir aviones hipersónicos. China también ha estado invirtiendo fuertemente en programas hipersónicos que podrían allanar el camino hacia desarrollos civiles.