BEA emite reporte sobre el incidente de un 787 y un A320 en el aeropuerto Charles de Gaulle

El pasado 20 de julio de 2020, un Boeing 787-10 de United Airlines se aproximó a una pista del aeropuerto de París-Charles de Gaulle en la que esperaba un Airbus A320-214 de Easyjet su autorización al despegue.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) publicó su informe final sobre el incidente el 19 de julio de 2021.

El Boeing 787 de United Airlines realizaba el vuelo UA57 desde el aeropuerto de Newark al aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Como descubrieron los investigadores, fue un error de un controlador de tráfico aéreo lo que orientó el Boeing 787 hacia la pista equivocada. Ese día, los aterrizajes se realizaban en la pista 09L y los despegues en la pista 09R.

Sin embargo, poco antes de la llegada del vuelo de United, otro Boeing 787 operado por Air France exigió aterrizar en la pista 09R, la más larga de las dos, debido a un problema técnico.

El informe detalla que, durante el primer contacto con la tripulación del Boeing 787 de United Airlines realizando una aproximación ILS en la pista 09L, el controlador hizo un erro y autorizó el aterrizaje en la pista 09R en lugar de la pista 09L.

«Entendido, autorizados para aterrizar 09 derecha, esquivar 9 derecha United 57», leyó la tripulación de vuelo, esperando una confirmación de que tendrían que hacer una maniobra de paso lateral. No recibieron respuesta del controlador.

Mientras tanto, el controlador instruyó a la tripulación de un Easyjet Airbus A320 “posición y mantener pista 09R”, ya que el vuelo de United estaba realizando su maniobra de paso lateral.

Afortunadamente, la tripulación de Easyjet vio que el Boeing 787 se acercaba y le preguntó al controlador sobre su presencia antes de agregar «Ida al aire 09R, Ida al aire».

La tripulación de vuelo de United que ya había localizado el Airbus A320 en la pista abortó su aproximación. El Boeing 787 sobrevoló el Airbus A320 a una altura de aproximadamente 300 pies (91 metros).

La BEA descubrió que la posición del controlador, que no tenía visual en las pistas, pudo haber contribuido al error. Además, dado el período de crisis de salud de COVID-19 y la disminución del tráfico, es posible que el controlador no haya tenido práctica. Finalmente, el uso de la palabra «Entender» en lugar de «Confirmar» de la tripulación de vuelo no logró llamar la atención del controlador. El informe elogia la vigilancia de las dos tripulaciones, que ayudó a prevenir una posible colisión en la pista.

Como nota adicional, la BEA señaló el hecho de que Eurocontrol recomienda a la tripulación de vuelo volver a confirmar la autorización con CTA en lugar de repetir lo que escucharon.