La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) llevará a cabo la exposición titulada “Muestra Histórica de la Primera Aerolínea de México” para conmemorar el centenario del nacimiento de Mexicana de Aviación del 16 al 18 de julio.
La exhibición contará con piezas representativas de la historia de la aerolínea, entre las que se encuentran modelos a escala, tableros de aviones, uniformes y memorabilia de distintas épocas, las cuales forman parte de colecciones privadas.
“Hacemos esta muestra representativa como un homenaje a la primera línea aérea que existió en México y que desafortunadamente dejó de operar en 2010. Queremos que sea también un reconocimiento a todo el trabajo de su gente y el gran legado que dejó a la aviación nacional en diferentes etapas de su historia”, afirma Alfonso Flores, vicepresidente de la SMEAL.
Para remembrar la historia de Mexicana de Aviación: El 12 de julio de 1921 se firma el contrato mediante el cual la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (antecesora de la actual dependencia de Comunicaciones y Transportes) autoriza a la llamada en esa época Compañía Mexicana de Transportación Aérea, a explotar un servicio para transportar pasajeros, express (carga) y correos.
“El primer avión que operó fue el biplano Lincoln «Standard» en el que sólo podía viajar el piloto y un pasajero. En 1924, el norteamericano Jorge Rhil adquiere la empresa y destina buena parte de las operaciones de la ya renombrada para entonces, Compañía Mexicana de Aviación, al transporte de dinero hacia la región petrolera de Veracruz y Tamaulipas. Así nacía la gran historia de la primer aerolínea establecida en México, que por décadas marcó el rumbo de la aviación nacional y que hoy, con sus alas cortadas, tiene un futuro incierto, ya que desde 2010 se encuentra en proceso de quiebra y de la cual aún sus Centros de Adiestramiento y Mantenimiento, siguen activos”, declara Ihuitl Maldonado, Presidente de la SMEAL.
La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos ha realizado diversas exposiciones con temas referentes de la historia de la aviación, tales como “La Era del Jet en México” y “Los 70 años de American Airlines en México”. Trajo por primera vez a nuestro país el Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Aeroespacial de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales en 2015 y asesoró en el montaje de la primera etapa del Museo de la Fuerza Aérea Mexicana, además de participar en otros importantes foros históricos de diferentes dependencias públicas y privadas.