De acuerdo con cifras de las autoridades estadounidenses, el recuento de incidentes a bordo reportados por las aerolíneas americanas ha aumentado a más de 3,300 en lo que va de 2021. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha registrado 540 casos de infracción y ha actuado en contra de otros 83 que ascienden a multas de aproximadamente $682,000 dólares.
Previo a la pandemia, el número promedio anual de informes de pasajeros disruptivos oscilaba entre 100 y 150 casos. En los primeros seis meses de 2021, el número de incidentes se ha disparado exponencialmente con cifras que demuestran y se centran en pasajeros que se niegan a cumplir con las regulaciones de uso de cubrebocas exhibiendo un comportamiento rebelde.
Solo en julio de 2021, la FAA anunció alrededor de seis casos de mala conducta en los que los cargos contra los viajeros infractores ascendieron a $70,000 dólares. Los delitos ocurrieron en vuelos con Alaska Airlines, Frontier Airlines, Republic Airlines y Allegiant Air.
«En un año típico, la agencia terminará tomando este tipo de acción de cumplimiento en aproximadamente 100 a 160 casos de cumplimiento, por lo que no es nada nuevo. Lo que realmente es nuevo es el volumen que estamos viendo en este momento», dijo el jefe de la FAA, Steve Dickson.
Las aerolíneas y los sindicatos en los Estados Unidos han pedido cargos penales federales adicionales para aquellos pasajeros disruptivos luego de la «creciente escalada» del comportamiento “perturbador” de los clientes.
En junio de 2021, la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA), la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA), la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (ALPA), Airlines for America y otros sindicatos enviaron una carta al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, solicitando una acción en contra del comportamiento rebelde que infringe la ley federal norteamericana.