Realiza AFAC proceso licitatorio de servicios de mantenimiento de aeronaves

Mediante un comunicado, La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó del inicio del procedimiento licitatorio para la contratación de los “Servicios Integrales de Administración, Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Aeronaves Cessna Citation modelos 500/550 y Super II, así como Soporte Técnico para los Sistemas de Inspección en Vuelo”.

«La convocatoria, considerada por la dependencia aeronáutica, como un evento rutinario que se lleva a cabo en cada ejercicio presupuestal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y en el Sistema COMPRANET el pasado 22 de junio de 2021», informó la AFAC.

Como parte del procedimiento administrativo, la agencia de aviación mexicana explicó que la apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo 2 de julio de este año. En caso de que los interesados cumplan en su totalidad con la normatividad vigente y los anexos técnico, económico, administrativo y legal, procederá a realizar la visita a instalaciones de los talleres (proveedores) participantes.

Agregó que el día 9 de julio se tiene programado emitir el fallo de adjudicación al licitante ganador. Y una vez concluida esta etapa, se procederá a la firma del instrumento legal y con ello la ejecución de los servicios que avala la convocatoria en referencia.

El documento señaló que este proceso es parte de la programación presupuestal anual que realiza la AFAC y no se encuentra vinculado a la auditoría que realizará la FAA a México.

Dentro de las funciones asignadas a la AFAC, por medio de estas aeronaves, se realiza la verificación y certificación de las radioayudas y ayudas visuales de la infraestructura aeroportuaria nacional, para proporcionar a las tripulaciones información de precisión respecto a la altitud, distancia, trayectorias de aproximación y aerovías para la navegación, entre otras.

Concluyó la AFAC que con lo anterior se permite garantizar la seguridad operacional a la navegación en el espacio aéreo mexicano. Acciones que dan cumplimiento de las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como de los códigos de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).