Korean Air avanza en el proceso de fusión de Asiana Airlines

El día de hoy, 30 de junio de 2021, la aerolínea más grande de Corea del Sur, Korean Air, recibió la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de Corea (KDB) para el plan de integración posterior a la fusión (PMI) con Asiana Airlines.

El plan de integración posterior a la fusión (PMI) que contiene la estrategia comercial de fusión de las dos aerolíneas, fue presentado al Banco de Desarrollo de Corea (KDB) el pasado 17 de marzo de 2021. La aprobación se produce después de tres meses de la revisión del plan del PMI por parte de KDB, así como del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea.

Korean Air todavía espera las aprobaciones de cinco reguladores antimonopolio, incluidos los de Corea del Sur, Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, para proceder con el acuerdo de $1,600 millones de dólares para adquirir Asiana Airlines, empresa que tiene actualmente problemas de liquidez. En mayo de 2021, Korean Air obtuvo la aprobación en el extranjero de la autoridad de competencia leal de Tailandia, y en febrero de 2020, la aerolínea recibió luz verde de la Autoridad de Competencia de Turquía.

De acuerdo con el presidente de Korean Air, Woo Kee-hong, la aerolínea apunta a integrar completamente a Asiana Airlines en 2024, ya que el proceso de fusión comenzará oficialmente en 2022. Tras la fusión, de acuerdo con Kee-hong, la filial se convertiría en «una aerolínea de bajo costo de primer nivel no solo en Corea sino también en Asia».

La integración de Asiana en Korean Air crearía una aerolínea que operaría alrededor del 60% de las rutas internacionales de entrada y salida del país. Esta consolidación podría ayudar a ambas empresas a tener una ventaja competitiva sobre otras. Además, se prevé que esta adquisición contribuya a fortalecer la competitividad del aeropuerto internacional de Incheon, Seúl, que apunta a convertirse en el centro de aviación representativo en Asia.

Sin embargo, la FTC de Corea y otras autoridades de competencia leal en todo el mundo aún podrían impugnar la fusión, citando una participación de mercado preponderante en el mercado internacional. Por lo tanto, se podría esperar que Korean Air y Asiana Airlines tuvieran que ceder franjas horarias o derechos de tráfico en Incheon u otros aeropuertos internacionales.