TP-01 regresa a Victorville, California para posible mantenimiento

El día de hoy el Boeing 787-8 Dreamliner que fue utilizado como transporte oficial de la Presidencia de la República por administraciones anteriores, fue enviado hacia el Aeropuerto de Victorville, California, lugar donde permaneció almacenado por más de 2 años tras la decisión del mandatario mexicano de no utilizar este avión como transporte presidencial.

De acuerdo con información de la aplicación digital de rastreo de vuelos, Flighradar24, la aeronave con registro XC-MEX, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 9:08 tiempo local y tras un vuelo de 3 horas y 44 minutos el vuelo FAM3523 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Victorville (VCV).

Al momento se desconoce el motivo del vuelo, sin embargo, este aeropuerto fue el encargado de realizar el mantenimiento y almacenaje de la aeronave desde 2018 hasta 2020, fecha que regresó el equipo a territorio nacional para el evento de la rifa del «Avión Presidencial».

El último vuelo registrado, ocurrió el pasado 28 de agosto del año pasado, realizando un vuelo de 1 hora y 54 minutos despegando y aterrizando desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana, bajo el número de vuelo FAM3523.

Al momento la aeronave TP-01 permanece a la venta, sin embargo, al día de hoy no se ha recibido una oferta seria por este equipo. El pasado 20 de mayo, la Oficina de las Naciones Unidos de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó una licitación para apoyar al gobierno mexicano con el proceso de venta de este avión.

De acuerdo con el documento oficial, el valor inicial del B787-8 Dreamliner «José Ma. Morelos y Pavón» es de 125 millones de dólares.

El Boeing 787-8 Dreamliner (Ln.6) de la presidencia de México fue adquirido a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) durante la administración de Felipe Calderón y fue entregada a Enrique Peña Nieto en su mandato.