El día de hoy, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, emitió su postura en relación a la posible degradación en la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA) de Categoría 1 a Categoría 2, señalando que continuarán operando hacia Estados Unidos de manera normal y continuarán con el proceso de expansión anunciado anteriormente.
La aerolínea mexicana afirmó que continuarán trabajando bajo los más altos estándares de seguridad, sin embargo, ya que se trata de un asunto entre los reguladores de ambos países, Volaris cuenta al momento con información limitada al respecto.
En cuanto a la operación hacia Estados Unidos, Volaris señaló que mantendrán su capacidad hasta que México recupere la Categoría 1 en caso de ser degradada, por lo que mantendrá su enfoque principalmente en el mercado nacional y el resto de los mercados a los que tiene autorización de operar.
Al día de hoy, la compañía opera a un 113% de la capacidad operacional comparada con lo registrado en el año 2019.
En cuanto a la integración de nuevas aeronaves, se mencionó que continuarán con dichos planes de expansión, por lo que las aeronaves que se integren a la flota serán bajo el Certificado de Operador Aéreo Mexicano, las cuales servirán principalmente para la recuperación del sector doméstico.
Al día de hoy Volaris cuenta con una alianza de código compartido con la aerolínea norteamericana Frontier, que en el caso de sufrir una degradación, este acuerdo podría verse afectado, sin embargo, el acuerdo representa únicamente el 0.4% del índice de ocupación de los vuelos.
Finalmente, la compañía dirigida por Enrique Beltranena afirmó que trabajarán de la mano con los reguladores correspondientes para apoyar a México a regresar a Categoría 1 en caso de que fuera necesario. Además reconoció el esfuerzo de las autoridades y señaló que esto se trata de una oportunidad para construir una mejor aviación en el país.