FAA degrada a México a Categoria 2

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció el día de hoy la degradación de México a Categoría 2, debido a que, tras concluir una evaluación, se encontró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En un comunicado de prensa, la FAA del Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmó que «el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad establecidos por la OACI».

Aunque la Categoría 2 permite a las empresas mexicanas continuar con sus servicios actuales a Estados Unidos, prohíbe la apertura de nuevos vuelos y rutas, mientras que las aerolíneas estadounidenses no podrán anunciar ni vender boletos en aerolíneas mexicanas. Además, la FAA dijo que incrementará el escrutinio de vuelos de aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos.

«La FAA está completamente comprometida a ayudar a la autoridad de aviación de México a mejorar su sistema de supervisión para alcanzar un nivel que cumpla con los estándares de la OACI. Para lograrlo, la FAA está lista para ofrecer su experiencia y recursos para apoyar a la AFAC a resolver los problemas identificados durante la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA). Tanto la FAA como la AFAC comparten un compromiso en la seguridad de la aviación civil. El constante progreso podrá ayudar a la AFAC a recuperar la Categoría 1» dijo la autoridad estadounidense en un comunicado publicado hoy en su página web.

La Categoría 2 en la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA) significa que el país carece de leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las líneas aéreas en concordancia con los mínimos estándares internacionales o bien, su autoridad aeronáutica es deficiente en una o más áreas, tales como personal capacitado, conocimientos técnicos, registro de mantenimientos o procedimientos de inspección.

La FAA realiza una evaluación a la Autoridad de Aviación Civil del país y determina que presenta uno o más de las siguientes deficiencias:

  • El país no posee leyes o reglamentos necesarios para complementar la certificación y vigilancia de los transportadores aéreos de acuerdo a estándares mínimos internacionales.
  • La Autoridad de Aviación Civil no posee la experiencia técnica, recursos e institucionalización para otorgar licencias o vigilar las operaciones de los transportadores aéreos.
  • La Autoridad de Aviación Civil carece de personal técnico debidamente entrenado y calificado.
  • La Autoridad de Aviación Civil no suministra guías adecuadas a los inspectores para cerciorarse de la ejecución y cumplimiento de los estándares mínimos internacionales.
  • La Autoridad de Aviación Civil no posee suficiente documentación y registros de certificación ó presenta inadecuada vigilancia continua de las operaciones de los transportistas aéreos.

¿Qué implica Categoría 1 y Categoría 2?

Las aerolíneas pertenecientes a países con Categoría 1 tienen permitido operar a Estados Unidos y/o participar en acuerdos de código compartido con líneas aéreas estadounidenses bajo la autorización del Departamento de Transporte (DOT).

Las aerolíneas de países con Categoría 2 podrán operar a Estados Unidos y/o participar en acuerdos de código compartido en servicios limitados a los que ya existían al momento de la degradación.

Las aerolíneas de países bajo esta categoría que busquen iniciar nuevos servicios comerciales a Estados Unidos o participar en acuerdos de código compartido con líneas aéreas estadounidenses tendrán prohibido iniciar dichos servicios.

Algunos otros países que se encuentran en Categoría 2 son: Venezuela, Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán y Tailandia.

¿Qué es la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (IASA)?

El programa IASA de la FAA se enfoca en evaluar la capacidad de un país (no de una aerolínea, ni de aeropuertos/seguridad aeroportuaria, ni gestión de tránsito aéreo), para adherirse a las recomendaciones y estándares internacionales contenidas en el Anexo 1 (Licencias al personal), Anexo 6 (Operación de aeronaves) y Anexo 8 (Aeronavegabilidad) del Convenio Sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago/Documento 7300).

Como parte del programa, la agencia evalúa a las autoridades aeronáuticas de todos los países con aerolíneas que han aplicado para volar a Estados Unidos, operan actualmente a Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses y hace pública esa información.

La evaluación ayuda a determinar si la autoridad aeronáutica de un país cumple con los estándares de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

El programa IASA utiliza una “checklist” que engloba los estándares internacionales y la auditoría en el país estudiado se realiza típicamente en el transcurso de una semana y es completada por personal especialmente entrenado para estas revisiones, las cuales consisten en un líder de equipo, al menos un inspector de seguridad de operaciones y mantenimiento y un abogado especializado en aviación internacional.

Recordemos que en el año 2010, la FAA degradó a México a Categoría 2, retomando la calificación de Categoría 1 en 162 días, lo que ha sido considerado como un «tiempo récord» tras una inversión aproximada de $50 millones de pesos, utilizados en contratación, calificación y capacitación de inspectores aeronáuticos, adquisición de nuevo software y el cambio a nuevas instalaciones.

Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil con el fin de mejorar la seguridad en el transporte aéreo en México, así como unificar el marco legal con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dentro de los motivos de dicha iniciativa, el presidente López Obrador había dicho que que, en 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos realizó una auditoría al Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional de la Agencia Federal de Aviación Civil, de la SCT.