El pasado viernes 23 de abril, la Comisión Europea, autorizó un paquete adicional de ayuda gubernamental por cerca de $556 millones de dólares para la aerolínea nacional de Portugal, Transportes Aéreos Portugueses, mejor conocida como TAP Portugal, esto para poder navegar de mejor forma durante la pandemia.
Esta medida permitirá a la aerolínea basada en el Aeropuerto Internacional Humberto Delgado en Lisboa, a reestructurar sus deudas y realizar pagos esenciales para continuar con sus operaciones, además de mantener la mayor cantidad de fuerza laboral como sea posible.
La aerolínea portuguesa, fue fuertemente afectada por las restricciones de viaje impuestas por su gobierno, pues debido al incremento de casos de Covid-19 en el país, se tomó la decisión de cerrar fronteras temporalmente.
En julio del año pasado, la Comisión Europea, encabezada por Ursula von der Leyen, autorizó un primer préstamo gubernamental por 1,200 millones de euros para la aerolínea portuguesa, a través de un aumento en la participación accionaria del gobierno con la compañía.
Con esto, el gobierno portugués, aumentó su participación en la compañía aéreo de un 50% a un 72.5%, por lo que se convirtió en el accionista mayoritario, lo que incluye derechos económicos y de decisión dentro del grupo.
Al momento se desconoce si con este nuevo préstamo, el gobierno de Marcelo Rebero incrementará su participación accionaria en TAP Portugal.