Por Humberto Lagunes
Se estima, que hay más de 42,000 aeropuertos alrededor del mundo. En la última década, ha habido un incremento significativo en el tráfico aéreo global, y este ha sido acompañado de nuevas tecnologías que facilitan a los pilotos aterrizar en el aeropuerto de su elección, sin embargo, ¿Sabías que hay casos en las que los pilotos aterrizan en el aeropuerto equivocado? En este blog te presento 5 casos y sus explicaciones
Ethiopian Airlines, 2021
Por más increíble que parezca, el pasado 5 de abril un B737-800 aterrizó por error en el futuro aeropuerto de Copperbelt. El aeropuerto al que debía dirigirse estaba a solo 15 km de ahí. Un desconocimiento de la zona, la cercanía de los aeropuertos y el hecho de que el vuelo haría una aproximación visual causaron este error.
British Airways 2019
El vuelo BA3271 que viajaba de Londres a Dusseldorf terminó aterrizando en Edimburgo, ¿Por qué? Según las investigaciones, la documentación que se les dio a los pilotos era incorrecta. Los pasajeros se dieron cuenta hasta que el comandante anunció “Bienvenidos a Escocia”. Los pasajeros pudieron llegar finalmente a su destino pocas horas después.
Aserca Airlines, 20
En 2016, la aerolínea venezolana Aserca se dirigía a Santo Domingo desde Caracas. Sin embargo, al aterrizar, se dieron cuenta de que no había terminal en el aeropuerto. Al poco tiempo, se dieron cuenta de que estaban en la base aérea de San Isidro, a pocos km de su destino original. 18 horas después pudieron llegar a su destino final. El avión era un MD83.
Aeroméxico Connect, 2016
Un Embraer E170 se dirigía al aeropuerto principal de Monterrey, conocido como Mariano Escobedo. Sin embargo, aterrizaron por error en el pequeño aeropuerto del Norte, ADN. Aunque no se sabe con exactitud la causa de este error, no fue la primera ni la última vez que una aerolínea mexicana se equivocó de aeropuerto.
Air Asia, 2015
En 2015, un A330 de Air Asia que iba destinado a Malasia, terminó aterrizando por error en otro país, Australia. Te preguntarás, como es que llego a más de 6000 kilómetros de su destino original. La respuesta es simple, error humano. Resulta que los pilotos pusieron en la computadora una coordenada incorrecta. Al poco tiempo se dieron cuenta, pero el mal clima y algunos problemas con el sistema causaron que el avión terminara en Australia nuevamente. El avión despegó de Sídney.
Así, como estos casos hay más, aunque es importante mencionar que son hechos muy poco probables y cada vez ocurren menos. Y tú, ¿Qué opinas de estos hechos? ¡Cuéntanos en los comentarios!