El día de hoy, LATAM Airlines Brasil, anunció a través de un comunicado interno a sus empleados que retirarán de manera inmediata y definitiva toda su flota de aviones de largo alcance Airbus A350 XWB, los cuales serán devueltos a sus arrendadores correspondientes.
Al día de hoy, la aerolínea sudamericana operaba una flota de 11 aviones de este modelo, habiendo retirado dos aviones a inicios del 2020 a causa de las implicaciones negativas provocadas por la pandemia de Covid-19 en la industria.
De acuerdo con medios locales, siete aviones serán devueltos a sus arrendadores el día de hoy, mientras que los cuatro restantes dejarán la flota en los próximos días.
En el comunicado firmado por Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, se mencionó que la aerolínea miembro del grupo LATAM, se enfocará únicamente en aviones Boeing 767, 777 y 787 para sus rutas de medio y largo alcance, lo que significará una reducción de costos en términos de adiestramiento y capacitación de sus tripulaciones, así como en mantenimiento de las mismas.
Al día de hoy la aerolínea opera una flota de 142 aeronaves de corto, medio y largo alcance. La filial Brasil forma parte del conglomerado formado por las aerolíneas TAM Airlines y LAN Chile, formando uno de los grupos aéreos más grandes a nivel mundial con más de 300 aeronaves.
Grupo LATAM, dirigido por Roberto Alvo, ingresó de manera voluntaria a un proceso de protección a la bancarrota a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, con la intensión de reestructurar sus deudas y así poder mantener operaciones con la mayor cantidad de fuerza laboral posible.