El fabricante aeroespacial estadounidense SpaceX espera realizar el primer vuelo espacial totalmente civil de la historia a fines de 2021, cuando cuatro miembros de la tripulación entrarán en órbita a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon.
Dos de los cuatro asientos de un vuelo privado de SpaceX ya se han entregado previamente a dos astronautas ciudadanos estadounidenses. Los dos nuevos pasajeros del vuelo histórico serán la profesora de geociencias de un colegio comunitario, Sian Proctor, y un ex veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Chris Sembroski. Los cuatro astronautas civiles a bordo de la cápsula SpaceX Dragon participarán en una misión Inspiration4 de tres días en órbita.
Se espera que esta especial operación espacial a la orbita terrestre se lance no antes del 15 de septiembre de 2021, como se anunció durante una conferencia de prensa realizada por el patrocinador de la misión, Jared Isaacman, y el jefe de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, Benji Reed. Mientras asume el papel principal de la operación, Isaacman también será uno de los astronautas dentro de la misión Inspiration.
“Cuando se complete esta misión, la gente la verá y dirá que es la primera vez que la gente común puede ir al espacio”, dijo Issaacman a medios de comunicación.
Según él, la misión está impulsada en parte por causas benéficas, ya que Issaacman ha prometido donar $100 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude del centro oncológico pediátrico en la unión americana.
En febrero de 2021, Isaacman nombró a Haley Arceneaux, una sobreviviente de cáncer de huesos y una vez paciente en el hospital con sede en Tennessee, para ser el segundo miembro de la tripulación en el primer vuelo espacial totalmente civil de la historia. Mientras tanto, el recién anunciado tercer miembro de la tripulación, Chris Sembroski, fue seleccionado a través de una lotería que ofreció la oportunidad de volar al espacio. El ciudadano-astronauta donó $113 millones de dólares al centro oncológico.
Otra participante de la misión Inspiration4, Sian Proctor, fue elegida a través de un concurso en línea realizado por Shift4 Payments, una empresa de procesamiento de tarjetas de crédito dirigida por Isaacman.
La cápsula SpaceX Dragon que llevará a los astronautas a la órbita se encuentra actualmente acoplada en la Estación Espacial Internacional de la NASA. Para la misión Inspiration4, se equipará una ventana abovedada en lugar del mecanismo de acoplamiento habitual de la estación espacial para la operación especial.