El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz-Leal, calificó como un «éxito» el arranque del nuevo rediseño del espacio aéreo en México para adecuar las operaciones del sistema aeroportuario de la Ciudad de México de cara al inicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.
El pasado jueves 25 de marzo se dio inicio a la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, en el que se contempla las operaciones simultaneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
El secretario de la SCT reconoció la importante labor del personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) con la apertura de este nuevo sistema, además de haberlo realizado con total seguridad y funcionamiento conforme lo planeado, se mencionó en un comunicado.
En un recorrido por las instalaciones de SENEAM, el secretario Arganis, reconoció la labor de todas las personas que hacen posible esta nueva fase en la aviación mexicana, que además en su mayoría son personas jóvenes y dirigidas por una mujer, la jefa del Centro de Control, Areli Gallardo.
De acuerdo con la SCT, desde diciembre de 2018, a través de SENEAM se ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea en el espacio aéreo mexicano mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital.
Algunos de los beneficios que genera este rediseño, de conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, son una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
Finalmente se menciona que cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía entre en operación el próximo 22 de marzo, se dará inicio a la segunda fase de esta modificación en el espacio aéreo mexicano, en donde aseguran que podrá operar de manera simultanea el AICM con el aeropuerto en la Base Aérea Militar N°1 en Santa Lucía.