Boeing prevé un mercado de aviación resiliente para América Latina y el Caribe

El fabricante de aviones con sede principal en Chicago, Estados Unidos, Boeing, proyectó una demanda de 2,610 nuevas aeronaves en América Latina y El Caribe durante las próximas dos décadas de las cuales el 90% serán aviones de pasillo único representando una expansión de viajes asequibles para toda la región.

Durante los próximos 20 años Boeing estima que el mercado de aeronaves comerciales está valorado en 365 mil millones de dólares de acuerdo con el Panorama del Mercado Comercial de la compañía.

Para el año 2039, el fabricante prevé que el tráfico de pasajeros en la región crezca un 5% anualmente y la flota mostrará un aumento del 3.5% al año a medida que las aerolíneas gestionen de mejor forma la utilización y gestión de factores de carga.

Además se prevé que el flujo de pasajeros que viajen dentro de en la región de América del Sur sea mayor a los flujos de tráfico en la zonas de América Central y América del Norte.

En este periodo se estima la demanda de 220 aviones de fuselaje ancho y 20 aeronaves de carga construidas para el efecto, esto representará un valor total de 75 mil millones de dólares para el fabricante.

Una parte importante de las previsiones del fabricante norteamericano es que prevé que en los próximos 20 años se necesitará de cerca de 117,000 pilotos comerciales, tripulación de cabinas y técnicos de aviación para operar y mantener las aeronaves en estado óptimo.

Además se espera que los servicios comerciales posventa sean de 480.000 millones de dólares, que incluyen: modificaciones de aeronaves de carga Boeing convertidos, piezas y servicios de la cadena de suministro y soluciones digitales basadas en la analítica capaces de apoyar las operaciones de vuelo y el mantenimiento.

«Aunque el sector de la aviación en toda América Latina y el Caribe sufrió considerablemente durante la pandemia, los principales factores de crecimiento en la región siguen siendo consistentes» dijo Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas para América Latina y el Caribe

Finalmente, Boeing estima una necesidad a nivel mundial de 43,110 aviones comerciales y una demanda de productos postventa de 9 mil millones de dólares para las próximas dos décadas. En cuanto a aviones cargueros se prevé un total de 930 aeronaves más y 1,500 aviones reacondicionados.