El principal fabricante de aviones en Europa con sede en Toulouse, Francia, Airbus, presentó el día de hoy su informe financiero anual 2020, en el que anunciaron sus estados financieros, número de aeronaves entregadas y por entregar y una perspectiva del negocio para el año fiscal 2021, en el cual esperan una recuperación gradual en los próximos meses.
Durante 2020 la compañía aérea entregó un total de 566 aeronaves a operadores alrededor del mundo, además registró un total de 268 pedidos netos de aviones comerciales, totalizando la cartera de pedidos en 7,184 aviones comerciales por entregar.
Esto representó ingresos por 34,250 millones de euros en la división comercial, mientras que en ingresos totales fue de 49 mil millones de euros, un 29% menos contra los 70,290 millones de euros reportados en 2019.
Durante el ejercicio fiscal pasado de las 566 aeronaves entregadas que comprenden 38 A220, 446 de la familia A320, 19 A330, 59 A350 y 4 A380 representaron un 34% menos contra los 863 aviones entregados en 2019. La división Airbus Helicopters entregó un total de 300 unidades, mientras que Airbus Defence and Space registró un 4% menos en los ingresos.
En cuanto a pérdidas, el fabricante francés registró pérdidas netas por 1,133 millones de euros, una perdida menor contra lo registrado en 2019. El resultado financiero refleja en gran medida los resultados por intereses de -271 millones de euros, el impacto de la nueva medición de la inversión de lanzamiento reembolsable.
Los resultados de 2020 demuestran la resistencia de Airbus en la crisis más desafiante que ha sufrido la industria aeroespacial. Quiero agradecer a nuestros equipos por sus grandes logros en 2020 y reconocer el fuerte apoyo de nuestros negocios de helicópteros y defensa y espacio. También me gustaría agradecer a nuestros clientes, proveedores y socios su lealtad a Airbus ”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus Industries
Faury agregó que al día de hoy siguen existiendo incertidumbres para la industria durante el 2021, pues la pandemia de Covid-19 continúa afectado vidas, economías y sociedades, por lo que en un periodo a largo plazo, la ambición de la compañía será el liderar el desarrollo de la industria aeroespacial global sostenible.
En cuanto a las perspectivas para 2021, las cuales dependerán de una recuperación gradual en los viajes aéreos, la compañía buscará entregar al menos el mismo número de aviones comerciales que el 2020 (566), además de mantener Ingresos antes de Intereses e Impuestos (EBIT) de 2,000 millones de euros y tener un flujo de caja libre de equilibrio antes de fusiones y adquisiciones.