El día de hoy Grupo Aeroméxico presentó su informe financiero no auditado correspondiente al cuarto trimestre del 2020, trimestre en el cual registraron ingresos por 7,170 millones de pesos, un incremento del 53.5% comparado contra el tercer trimestre del año pasado, aunque dicha cifra significó una disminución del 58.4% comparado año contra año.
El grupo aéreo mexicano reportó pérdidas por 4,935 millones de pesos por partidas extraordinarias, además de los efectos negativos causados por la pandemia de Covid-19, lo que provocado cierre de fronteras y restricciones de viaje por lo que la demanda de pasajeros ha caído a niveles nunca antes vistos.
De dicha pérdida 2,444 millones de pesos impactaron el resultado operativo, incluyendo gastos por reestructura, ajustes por deterioro en el valor neto de ciertos activos, y el aceleramiento de depreciación y amortización de algunos activos fijos, entre otros.
Excluyendo los gastos de reestructura y las partidas no recurrentes, el resultado de operación fue negativo en $3,938 millones de pesos, lo que representaría una recuperación secuencial de $669 millones en comparación con el tercer trimestre de 2020 y una disminución de $5,686 millones de pesos comparada con el cuarto trimestre de 2019.
En cuanto a la capacidad de Aeroméxico medida en asientos por kilómetros disponible (ASK) mostró una disminución del 47.6% comparado con lo reportado en el cuatro trimestre del 2019, aunque mostró un incremento del 39.6% comparado contra el tercer trimestre de este año.
Al cierre del año 2020, el principal grupo aéreo en México dirigido por Andrés Conesa ubicó el saldo de caja en $8,239 millones de pesos (339 millones de dólares) y una flota total de 106 aeronaves, considerando el reingreso del Boeing 737 MAX.
En todo 2020, se movilizó un total de nueve millones 484 mil pasajeros en toda su red de rutas nacionales e internacionales disponibles por la pandemia de Covid-19 que inició a principios de marzo, lo que presentó una variación negativa del 54.2% comparado contra los 20 millones 689 mil pasajeros transportados entre enero y diciembre 2019.
Recordemos que en junio del 2020, Grupo Aeroméxico se acogió voluntariamente a un proceso de reestructuración a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos con la intención de reestructurar sus deudas a través de un administrador ajeno buscando en todo momento la viabilidad del negocio manteniendo las operaciones y la mayor cantidad de empleados.
En los últimos meses del 2020, la aerolínea alcanzó diversos acuerdos con sus principales sindicatos, ASPA y ASSA, por lo que el grupo pudo acceder a un nueva línea de crédito por parte del nuevo inversionista «Apollo Global Management» el cual otorgará como crédito un monto de hasta 1,000 millones de dólares para afrontar los efectos negativos causados por la pandemia a nivel mundial.
Finalmente la aerolínea señaló que de manera ordenada y gradual se irán aumentando las rutas y frecuencias de acuerdo con las estipulaciones por parte de los gobiernos hacia donde opera, por lo que se espera una recuperación en el sector para el segundo trimestre del 2021.